Cerrar Buscador

El 'otro' Lagarto cumple los 60

Por Javier Cano - Marzo 13, 2022
Compartir en Twitter @JavierC91311858
El 'otro' Lagarto cumple los 60
Foto cedida por Mari Torres.

Seis décadas hace que el monumento al mítico saurio jiennense, obra del escultor local Damián Rodríguez Callejón, convive con los vecinos de la Magdalena

El Lagarto de la Magdalena es eterno, lleva siglos dando que hablar en su Jaén, no tiene edad. Pero el 'otro', el que en 1962 culminara el escultor jiennense Damián Rodríguez Callejón (1913-1982) alcanza, este año, seis décadas de presencia inamovible en el ensolerado barrio de la capital.

Esa histórica zona de la ciudad que sirve de mítico escenario a las legendarias aventuras de este ya entrañable dragón elevado a categoría de tesoro del Patrimonio Inmaterial de España donde, recreado en piedra de Jabalcuz, campa a sus anchas y protagoniza muchos, pero que muchos de los selfies que se toman guiris y visitantes patrios.

Se trata de una jaenerísima escultura que representa al saurio en cuestión en fiera postura, una suerte de pétreo escorzo que lejos de atemorizar a la chiquillería magdalenera, forma parte de su memoria sentimental y hasta hay quien recuerda haberla visto servir de improvisada 'piscina' de chaveas en los tórridos veranos del Jaén de los 70 y los 80 del pasado siglo XX.

Ahí está, como la Puerta de Alcalá, viendo pasar el tiempo y, él mismo, acumulando lustros desde aquellas primeras fotografías que lo inmortalizan en blanco y negro hasta estos tiempos de pandemia remolona, que a él ni le roza. 

DOBLE ANIVERSARIO

Curiosamente, este mismo 2022 que lo convierte en sexagenario invita a recordar también al autor de esta obra, de cuya muerte se cumplen cuatro décadas. 

Profesor de modelado en la Escuela de Artes y Oficios, Damián Rodríguez Callejón fue un prolífico escultor que, entre otros reconocimientos, cuenta en su currículo con el Premio de Escultura Jacinto Higueras. 

Autor de numerosas piezas repartidas por toda la geografía provincial, uno de los hitos de su producción artística son los bustos, que rubricó con solvencia; ahí está el del pintor Francisco Cerezo, que se exhibe en su museo villargordeño, o el del recordado maestro Victoriano Delgado, que este periódico mostró por vez primera.

Con ellos, Crucificados como el que preside el altar mayor de la iglesia jiennense de San Félix de Valois,  imágenes religiosas entre las que destaca el San Mateo de Baños de la Encina y un largo etcétera entre el que el Lagarto de la Magdalena acapara la mayor de las popularidades.  

 Foto cedida por Mari Torres.
Foto cedida por Mari Torres.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK