Cerrar Buscador

El Gobierno aprueba la moratoria fiscal para las pymes y los autónomos

Por Fran Cano - Abril 14, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
El Gobierno aprueba la moratoria fiscal para las pymes y los autónomos
Imagen de recurso.

El último decreto permite a pymes y autónomos aplazar todas las declaraciones de impuestos de abril hasta el 20 de mayo para mitigar el impacto de la crisis

El Consejo de Ministros ya ha determinado una nueva moratoria fiscal para las pymes y los autónomos, que permitirá aplazar las declaraciones de impuestos de abril hasta el 20 de mayo con el objetivo de atemperar los efectos de la pandemia, tal y como ha anunciado hoy en comparecencia la ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero.

"Se ha aprobado ampliar los plazos de presentación y pago de los impuestos para autónomos y pymes. No deberán hacerlo en este mes de abril. Todos los contribuyentes hasta 600.000 euros tendrán de plazo hasta el 20 de mayo", ha manifestado Montero, quien ha indicado que la medida beneficiará a cerca de 3,4 millones de contribuyentes. Según los datos trasladados, la moratoria fiscal tendrá un impacto de más de 3.000 millones en la liquidez de los colectivos.

El plazo para presentar la declaración trimestral del IVA y el pago fraccionado de Sociedades e IRPR para contribuyentes, con una facturación de hasta 600.000 euros, es ahora el 20 de mayo —está por ver qué ocurre con quienes ya han presentado los impuestos. La moratoria, sostiene el Gobierno, supone una liquidez de 3.558 millones de euros para pymes y autónomos. "Somos conscientes de que cuando se retire la ola del tsunami, tendremos que empezar a reconstruir. Cuanto menos se haya deteriorado el tejido productivo, antes se podrá", ha expresado.

Además de la moratoria fiscal, el Ejecutivo pone en marcha las líneas del ICO. "Los últimos datos dicen que hay 48.000 operaciones aprobadas, con un aval del Estado de más de 4.739 millones", ha indicado. La Seguridad Social ha recibido más de 940.000 solicitudes para recibir la prestación por cese de actividad o por descenso de facturación. "Cerca de 780.000 autónomos recibirán la prestación el viernes", ha dicho, y ha agregado que son el 98% de las tramitadas.

Montero ha resaltado el golpe que la crisis del coronavirus para familias, empresas y trabajadores. Por ello ha señalado que el bono social que garantiza el suministro eléctrico ya ha llegado a 1,3 millones de hogares. "Se benefician en torno a 70.000 al mes, y es una cobertura que facilita la vida de los compatriotas", ha manifestado, y ha cifrado en 368.000 los trabajadores en cuarentena que se han acogido a la baja similar a la de accidente de trabajo.

"SIGUEN LEJOS DE LOS AUTÓNOMOS"

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha mostrado su disconformidad con las medidas anunciadas por el Ejecutivo para el colectivo. "El Gobierno deja en la cuneta a 1,5 millones de autónomos que quedan fuera del cese de actividad sin tener trabajo y que pagarán la cuota de abril", ha escrito en Twitter.

Amor asegura que el impacto "del resto de las medidas" no llegarán ni al 5% de los trabajadores por cuenta propia. "Siguen lejos de los autónomos", sentencia.

La ATA ya había pedido al Gobierno antes de la celebración del último Consejo de Ministros la suspensión de la cuota de abril, una tarifa plana de 100 euros tras el Estado de alarma y poner el foco en 1,4 millones de trabajadores que no están cubiertos por ningún apoyo público. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK