Cerrar Buscador

Diez motivos por los que pasar el verano en la provincia

Por María Arepa - Junio 28, 2018
Diez motivos por los que pasar el verano en la provincia
Foto: Ayuntamiento de Cazorla

El pasado día 21 de junio, tras una primavera un tanto peculiar en lo que a climatología se refiere, se instaló, por fin, el verano. El curso escolar ha concluido en estas semanas y muchos de los mortales disfrutarán —si no lo están haciendo ya— de unas más que merecidas vacaciones. 

Vacaciones, una palabra que, cuando la pronuncias, te produce sentimientos y vibraciones maravillosas, ¿verdad? Y es que el verano te seduce y te recuerda que la libertad tiene sabor a terraza y cerveza con su tapa. Que el solecito, junto con las buenas temperaturas, te auguran un periodo jovial y fabuloso y que, como cada año, te pondrás a buscar un micro apartamento, en algún pueblo o ciudad costera masificada, en el que hacinarte con tus familiares y/o amigos. Y aquí es cuando se activan las alarmas y un cartel luminoso te advierte ¡ERROR!

No seas pardillo, Jaén tiene mucho que ofrecerte y que todavía no conoces. Tanto si vives o renaces de la provincia de Jaén como si eres de fuera, aquí tienes esta lista con 10 razones por las que pasar las vacaciones en la provincia:

EL CLIMA

Así es, el primer motivo por el que vas a enamorarte de Jaén es por su clima. En Jaén la temperatura diurna media en los meses veraniegos no supera los 35 ºC. (Ojo, eso no quiere decir que haya picos o días concretos en que los que se superen, hablamos de la media). Y las noches, por lo general, suelen ser frescas, ideales para sentarse en la puerta para establecer una agradable tertulia con los vecinos o dar un paseo nocturno. Además, durante junio, julio y agosto no suele llover más de 3 o 4 días, lo que te asegura disfrutar del Sol al 100%.  Al ser un clima seco, el calor no es agobiante y, a la sombra de un olivo, la sensación térmica es agradable. Con alta probabilidad, estarás más a gusto que en brazos. 

Bromas aparte, el clima mediterráneo continental de Jaén, es muy agradable en verano y es un punto para tener en cuenta a la hora de elegir destino durante las vacaciones.

Ruta turística alternativa de Verbena en Verbena
Si por algo se caracteriza el verano jiennense es por la infinidad de fiestas patronales, populares y verbenas que tienen lugar a lo largo de toda la provincia durante estas fechas. Normalmente suelen coincidir en fin de semana y, sin duda, es una gran alternativa para recorrer la provincia y conocer, de este modo, pueblos y aldeas que de otra forma no entrarían en nuestro plan de viaje. Las hay de todo tipo y duración, el ambiente es muy agradable y acogedor y, en torno a ellas, se realizan eventos culturales de diversa índole durante el día: Concursos fotográficos, de dibujo, talleres diversos, exposiciones de arte, representaciones teatrales, etc.

Puedes consultar las próximas pinchando aquí.

GASTRONOMÍA

Si por algo puede distinguirse a Andalucía en general es por su variada y elaborada gastronomía. Deliciosas recetas mediterráneas inundan a nuestra comunidad y Jaén no es para menos. En cualquiera de todos los negocios hosteleros que se encuentran a lo largo de toda la provincia podrás saborear deliciosas recetas tradicionales y, sobre todo en estas fechas, refrescantes: Pipirrana, Gazpacho, Ajoblanco, Flamenquines, Choto... Si eres del buen comer y te gusta jugar con tu paladar, ten por seguro que Jaén no va a dejar de sorprenderte en este aspecto.

En este enlace puedes ir abriendo boca y conocer algunos de los bares y restaurantes de la provincia. Sin embargo, la opción más sensata es dejarte aconsejar por los habitantes de los diferentes pueblos e improvisar, así la experiencia será mucho más enriquecedora y descubrirás la amabilidad y hospitalidad de los vecinos de la provincia.

NATURALEZA

Jaén cuenta con cuatro parques Naturales: el de Cazorla, Segura y Las Villas; el de Sierra Mágina; el de Despeñaperros y el de la Sierra de Andújar. Además de esta lista de Parques naturales, es necesario añadir la Comarca de la Sierra Sur.

Algo que tienen en común todos estos lugares es, además del paisaje, la flora y la fauna que los rodea. No hay mejor plan, si eres una persona aventurera y a la que le gusta la Naturaleza, que pasar unos días en una Casa o Complejo Rural y disfrutar de todas las actividades al aire libre que ofrece la provincia, pasando desde el senderismo, ciclismo de montaña, escalada, piragüismo hasta la recién inaugurada tirolina y puente colgante del municipio de Frailes. Un amplio surtido de actividades que harán de tu verano una experiencia inolvidable.

Pinchando aquí puedes ver la oferta de casas rurales de la provincia.

RUTA DE LOS CASTILLOS Y BATALLAS DE JAÉN

¿Sabías que Jaén es el territorio con más Castillos de toda la Unión Europea? Acabas de enterarte, ¿eh? Pues es una razón más, de las tantas que tiene la provincia, de la que los jiennenses pueden presumir. El 21% de los municipios tiene una Fortaleza o Castillo y, en torno a ellos, un montón de experiencias y eventos a los que poder acudir. En esta web nos proponen una ruta por todos los Castillos de la Provincia para, así, empaparnos de las leyendas y la atmósfera mágica que se crea entre las paredes de estos testigos de la Historia. 

OLEOTURISMO

Sabemos que Jaén, es mucho más que olivos. Pero es innegable que la seña de identidad de la provincia es el Olivar y, por supuesto, el aceite de oliva. En sintonía a este rasgo característico, ha nacido el oleoturismo, una vertiente alternativa al turismo tradicional que está en crecimiento y que promete jugar con nuestros sentidos. El oro líquido es mucho más que un alimento y, con las experiencias que ofrece el oleoturismo, se pueden descubrir infinidad de usos además de la historia y la fabricación del mismo. Hay una gran variedad museos, vías verdes y eventos en torno al olivar. Puedes saber más visitando esta página.

FESTIVALES

El verano es la época de Festivales por excelencia y en Jaén también encontrarás una variada oferta de este tipo de eventos. Estos son los que tendrán lugar durante este próximo mes y principios del que viene a cual más interesante:

Un Mar de Canciones, en Torreperogil, los días 5, 6 y 7 de julio
Blues Cazorla, en Cazorla, los días 12, 13 y 14 de julio
Etnosur, en Alcalá la Real, los días 20, 21 y 22 de julio
Imagina Funk Festival, en Torres, los días 27 y 28 de julio
Vértigo Estival, en Martos, los días 3 y 4 de agosto.

ACTIVIDADES CULTURALES

Como has podido comprobar, en torno a las fiestas, festivales y demás eventos, transcurren infinidad de Actividades Culturales en las que ocupar los días del verano. Talleres de Pintura, Cursos de representación teatral, baile, canciones etc. Cada localidad ofrece los suyos y todos tienen algo en común: Acercar la cultura a la gente y crear vínculos entre los asistentes para enriquecer nuestra experiencia. Si eres un fanático del Arte, Jaén es tu sitio.

Volver a tus raíces
Si estás leyendo esto, probablemente tengas familia en alguno de los 97 municipios de la provincia. Un primo lejano, un abuelo, una tía. ¿Qué mejor motivo para visitar Jaén que redescubrir tus raíces y la vida de tus antepasados?

¿NECESITAS MÁS MOTIVOS?

Pues podríamos seguir haciendo una lista interminable de las cosas que puedes hacer en Jaén en verano: Ver el atardecer desde el Castillo de Santa Catalina, Un paseo nocturno por la capital, saborear los diferentes vinos del terreno, disfrutar de las diferentes piscinas municipales… Como ya has podido comprobar, Jaén es mucho más que Olivos y, por ello, creemos que estos motivos son más que suficientes para que vengas a visitarnos, a disfrutar de lo maravillosa que es la gente y de esta maravillosa tierra que tiene mucho por ofrecer y descubrir.

¡Te esperamos!

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.