Cerrar Buscador

Trabajadores del sector del aceite amenazan con una huelga

Por Esperanza Calzado - Diciembre 28, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Trabajadores del sector del aceite amenazan con una huelga
Protesta por el convenio del aceite de Jaén. Foto: Beatriz Rivilla

Los sindicatos UGT y CC OO comienzan una campaña de movilizaciones para exigir a la patronal el "desbloqueo" del convenio provincial del aceite

El sector olivarero vuelve a hacer sonar los tambores de guerra. Sin embargo, esta vez los actores son diferentes. Representantes de los sindicatos CC OO y UGT se han concentrado ante las puertas de Cooperativas Agro-Alimentarias e Infaoliva en la primera de las movilizaciones para presionar en la negociación del convenio provincial del aceite. Mañana, a las nueve y media de la mañana será la primera reunión pero hoy, desafiando a la lluvia y el viento, ha comenzado la reivindicación con el lema #ConvenioDelAceiteDeJaénDigno.

El acuerdo afecta a unos 4.500 trabajadores repartidos por 350 empresas jiennenses, de las cuales más del 90 por ciento son cooperativas. Su peso es fundamental en la economía y, por ello, ambos sindicatos quieren un acuerdo "digno". Antonio Martos es secretario de Organización de FICA UGT y explica que hace un año y tres meses que comenzaron las negociaciones sin éxitos. 

"La patronal nos ha ido tomando el pelo reunión tras reunión", asegura. Argumenta que la patronal propone una subida del 0,6 por ciento para cinco años. "Evidentemente, no se valora el esfuerzo que han hecho los trabajadores en estos cinco años, que pusieron dinero de su bolsillo para que el sector siguiera adelante", denuncia. De momento, no hay bloqueo del convenio pero sí "un golpe en la mesa" para que el sistema cooperativista se visualice de verdad.

 Convenio del aceite de Jaén. Foto: Beatriz Rivilla
Convenio del aceite de Jaén. Foto: Beatriz Rivilla

Mariano Chinchilla, secretario general de Industria de CC OO en Jaén, explica que la petición de los sindicatos pasa por una subida salarial del 3 por ciento, lejos del 0,6 propuesto por la patronal. Mañana se mantiene una nueva reunión y Chinchilla se muestra esperanzado. "La patronal tiene que entrar en razón y tenemos que conseguir un convenio digno para los trabajadores y trabajadoras del sector", defiende.

Por otro lado, demandan la reducción de la jornada en cuatro días de los 1.800 actuales, además de mejoras sociales. ¿Qué pasa si no se consigue? "Las movilizaciones irán aumentando, iremos a concentraciones, a paros y no descartados convocar una huelga en el sector", advierte el dirigente de CC OO. 

 Convenio del aceite de Jaén. Foto: Beatriz Rivilla
Convenio del aceite de Jaén. Foto: Beatriz Rivilla

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK