Cerrar Buscador

De Huelva al mar de olivos, las movilizaciones agrarias no cesan

Por Esperanza Calzado - Abril 06, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
De Huelva al mar de olivos, las movilizaciones agrarias no cesan
Trabajos de una mujer en el olivar. Foto: Juan Carlos Fernández.

El precio del aceite de oliva sigue al alza pero el sector mantiene las movilizaciones porque los costes también suben y por el decreto de convergencia de la PAC

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, se desplazó hasta Moguer, en Huelva, para participar en la concentración para reclamar, entre otros aspectos, precios justos para las producciones agrarias y ganaderas. En su intervención ante los medios de comunicación, ha defendido la continuidad de las movilizaciones de los "Agricultores al Límite", porque los costes siguen subiendo, los préstamos hay que pagarlos, pero el precio es el mismo de hace más de 30 años.

A su juicio, el mercado está saturado, "pero de especuladores". Además, ha reclamado un trato más digno para los agricultores y ganaderos que, de forma periódica, especialmente en la campaña de los frutos rojos en la provincia de Huelva, son víctimas de "mentiras y difamaciones". 

Según los últimos datos del sistema poolred a los que ha tenido acceso Asaja, del 29 de marzo al 4 de abril, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra subió a 2.964 euros/tonelada, el virgen a 2.667 y el lampante a 2.570. En cuanto a las operaciones, se registraron 28 frente a las 69 de la semana anterior, con la salida de 2,272 toneladas. En cuanto al picual de Jaén, el virgen extra subió a 2.974, el virgen a 2.722 y el lampante a 2.591. En este caso se realizaron 10 operaciones, con la salida de 2836 toneladas.

Conviene recordar, por otro lado, que las organizaciones representativas del sector agrario de Jaén ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han decidido retomar las movilizaciones paralizadas el pasado año con la llegada de la pandemia. Unas protestas para seguir con las reivindicaciones pendientes entonces, a la que se añade ahora, de forma más urgente, la petición de la derogación del decreto de convergencia de la PAC.

Tendrán lugar en la provincia de Jaén a partir de la segunda quincena de abril para adaptarse y respetar el calendario de movilización permanente establecido a nivel regional y que comenzó el mes pasado en la provincia de Cádiz, concretamente en Jerez. Siguió en Córdoba y, esta semana, lo hará en Málaga. Debido a la situación actual de crisis sanitaria, tendrá lugar en cada uno de los 97 municipios de la provincia el mismo día, tractoradas en cada una de las localidades para que no haya contactos, ni contagios, ni una posible expansión de la pandemia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK