Cerrar Buscador

Los Mozos de Rus, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

Por Esperanza Calzado - Diciembre 10, 2018
Los Mozos de Rus, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía
La fiesta de los mozos de Rus se promocionará en Portugal. Foto: Ayuntamiento de Rus.

El reconocimiento pone de relieve la riqueza, variedad y singularidad del patrimonio andaluz, así como los valores propios y de tradición popular

El trabajo tiene su recompensa. Vecinos y Administración ha ido de la mano para lograr un objetivo, poner en valor su fiesta. Rus se ha afanado, durante mucho tiempo, para que su Fiesta de Mozos, con 335 años de antigüedad, sea declarada Fiesta de Interés Turístico. A parte del expediente propiamente dicho se necesitaban cinco mil firmas que avalaran la petición y las lograron sin problemas. Hoy, empiezan a recoger los frutos. 

La Junta de Andalucía ha declarado la celebración fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Este reconocimiento, firmado el 30 de noviembre por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, pone de manifiesto su especial importancia como recurso turístico andaluz.

Se pone en relieve la riqueza, variedad y singularidad del patrimonio andaluz. Se destacan aquellos recursos turísticos que poseen una considerable trascendencia turística en términos de demanda y que sobresalen por su contribución al desarrollo de los valores propios y de tradición popular que conforman la imagen turística de Andalucía.

Conforme al Decreto 116/2016, de 5 de julio, a las fiestas así distinguidas se le otorgan derechos como hacerlas figurar en las acciones de promoción y ser objeto de una específica labor promocional por parte de la Consejería competente en materia de turismo. Por su parte el Ayuntamiento de Rus, en calidad de entidad promotora de la declaración, tendrá, entre otras obligaciones, evitar cualquier tipo de actuación que conlleve el deterioro del entorno natural o urbano vinculado al objeto de declaración y mantener los caracteres específicos y tradicionales de la fiesta declarada.

ORIGEN

La Fiesta de Mozos es la más singular de todas las tradiciones de Rus. El origen se remonta al siglo XVII, entre 1678 y 1693. En aquella época, las comarcas de Baeza y Úbeda sufrieron grandes pestes y epidemias. La llamada "bubónica" fue la que más afectó a los muchachos ruseños de entonces, los llamados mozos. 25, según los estatutos de la Hermandad del Santísimo, fueron los afectados, relata el Ayuntamiento en su página web.

La población de entonces se vio diezmada y cundió el miedo. Dice la tradición oral que los ruseños, que eran profundamente religiosos, imploraron al Santísimo y lo sacaron en procesión rogativa para que cesara aquella terrible epidemia mortífera. Cuentan que desde aquel momento no se produjeron más contagios, un 'milagro'. Los mozos que se salvaron y el resto de la población decidieron conmemorar el acontecimiento disfrazándose para dar rienda suelta a su alegría. Una especie de carnaval en pleno epílogo veraniego o prólogo otoñal y de aquí, junto con la procesión, su carácter extraordinario y atípico.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK