Cerrar Buscador

Muere atropellado un cachorro de lince en Marmolejo

Por Javier Esturillo - Marzo 15, 2018
Muere atropellado un cachorro de lince en Marmolejo
Ya son cinco los linces hallados muertos en la provincia de Jaén que va de año.

El suceso ha ocurrido en el kilómetro 342,5 de la A-4 y el estado en el que se encontraba el cadáver no ha permitido identificar ni al individuo ni su sexo

Un cachorro de lince ibérico ha sido encontrado muerto en el kilómetro 342,5 de la A-4, en el término municipal de Marmolejo, con lo que son ya cinco los felinos hallados sin vida en lo que va de año en Jaén, seis en Andalucía y ocho en la Península. El animal ha sido recogido por técnicos adscritos al proyecto Life+Iberlince. El estado en el que se encontraba el cadáver no ha permitido identificar ni al individuo ni su sexo y ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía (CAD) donde se le practicara la necropsia, según informa Life+Iberlince en su página web.

A pesar de que aún no ha concluido el primer trimestre del año, se trata de quinto ejemplar que muere atropellado en la provincia de Jaén en 2018, ya que con anterioridad dos fueron encontrados muertos, el 7 y el 14 de enero, en la A-316, a la altura de Torredelcampo, y en la A-301, en Vilches, otro cerca de Bailén y, el pasado 23 de febrero, en el kilómetro 265 de la A-4, cerca de La Carolina. Junto a los cinco linces atropellados en la provincia de Jaén este año, otro murió en Almonte (Huelva); dos más en la provincia de Ciudad Real y el noveno, en Badajoz.

PASO EN DESPEÑAPERROS PARA EVITAR ATROPELLOS

La muerte del cachorro se produce el mismo día que el Ministerio de Fomento ha licitado las obras para la realización de un paso de fauna en el kilómetro 305 de la autovía A-4, Despeñaperros, en la provincia de Jaén, con el objetivo de evitar los atropellos de lince ibérico y mantener la seguridad vial. El proyecto, que también incluye la ejecución de otras medidas de seguridad vial vinculadas a la fauna del entorno, tiene un presupuesto de licitación de 1,95 millones de euros.

Esta actuación queda dentro del marco del convenio de colaboración firmado el 22 de diciembre de 2017 entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía, que tiene por objeto la colaboración en la ejecución del Proyecto Life+Iberlince para la “recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal”. El proyecto, cuya licitación apareció publicada en el BOE del pasado día 13, prevé la sustitución de la actual obra de drenaje transversal del punto kilométrico 305,690 de la autovía por un paso inferior multifuncional, consistente en un marco de 6 metros de ancho y 2,50 metros de altura, dotado de orillas secas. Se construirá, además, una pasarela de madera para el paso de fauna en el margen oeste del río Rumblar, bajo la estructura existente en el kilómetro 302 de la A-4.

Por otra parte, se habilitarán orillas secas en las obras de drenaje transversal que hay en los puntos 311 y 314 de la autovía y se instalarán 23.000 metros de cerramiento de 2 metros de altura entre los puntos 289 y 313 de la autovía. Finalmente el proyecto contempla la realización de medidas de desnaturalización, mediante la poda de macizos arbustivos en las márgenes y la mediana de la autovía, entre los kilómetros 300 y 312. El anuncio de licitación del proyecto detalla que el plazo de ejecución de las obras es de 5 meses, habiéndose fijado el 11 de abril próximo como fecha límite para la presentación de ofertas, cuya apertura tendrá lugar el día 7 de mayo.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK