Cerrar Buscador

La música enmudece por el maestro Manuel Vílchez

Por Javier Cano - Marzo 10, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
La música enmudece por el maestro Manuel Vílchez
El maestro, batuta en mano, en una de sus últimas actuaciones. Foto: Sociedad Filarmónica de Jaén.

El que fuera uno de los más carismáticos directores de la Banda Municipal de Jaén falleció ayer martes, a los 88 años de edad, a causa de una dolencia pulmonar

La imagen del maestro Manuel Vílchez Martínez batuta en mano es, desde ayer martes, una nueva página de la memoria sentimental de los jiennenses. Y es que, a sus 88 años cumplidos hace apenas un mes, el que fuera director de la Banda Municipal de Música de Jaén entre 1983 y 1998 falleció "a causa de una dolencia pulmonar", según explica su hijo Francisco Manuel Vílchez Checa a este periódico.

Casado y padre de seis hijos, su cadáver se vela en el Tanatorio San José y el funeral de entierro tiene lugar esta tarde, a las cinco, en la basílica menor de San Ildefonso, indican fuentes familiares.

Nacido en Granada en 1933, el músico y compositor se encontraba mal de salud desde hacía unos meses e incluso, a la hora de su fallecimiento, durante la mañana de ayer, estaba ingresado en un hospital a consecuencia del Covid-19. Sin embargo, como aclara su hijo, la causa del fatal desenlace no ha sido el coronavirus.

"Ha estado entregado a su profesión, la música, hasta el final, hasta que no ha podido más, escribiendo música en su ordenador. Se le ha quedado pendiente otra zarzuela que tenía pensada, alguna marcha y algún pasodoble también", apostilla.

Eso en el capítulo de los proyectos, porque lo que es sobre el pentagrama deja un gran número de pasodobles dedicados a toreros (el último de ellos al diestro Antonio Armenteros Morales, confirma uno de sus mejores amigos, Joaquín Sánchez Estrella), personajes y hasta a calles de Jaén, así como la zarzuela Mar de Plata y un importante repertorio de marchas procesionales: "Su música ha ido orientada siempre a Jaén, que ha sido su tierra, la que ha querido siempre". 

En cuanto se conoció la noticia, las redes sociales se poblaron de mensajes por parte de cofradías, instituciones y particulares en honor de Manuel Vílchez, que dejan claro el aprecio de la sociedad jiennense al desaparecido maestro: "Los que tuvimos el honor de trabajar con él y bajo su dirección no podemos sino recordar su gran labor musical, su dedicación y su entrega para que la Banda Municipal de Música de Jaén estuviera presente en todos y cada uno de los acontecimientos que se produjeran en la ciudad y en cada uno de sus barrios", expresaron desde la banda de la capital.

Clarinetista, violinista, cantante melódico en su juventud (bajo el nombre artístico de Manolo Alhambra), comenzó a dirigir en Bailén, pasó por Vilches (nada que ver con su apellido, que ha dado pie a eternas confusiones) y Castellar antes de recalar en la capital de la provincia, donde se implicó (según Sánchez Estrella) en la creación de la Coral Municipal.

Ampliamente reconocido, da nombre al anfiteatro del Bulevar desde 2018 y a la escuela de la Sociedad Filarmónica de Jaén, cuya presidencia de honor poseía y en cuyas filas algunos de sus hijos han seguido su huella musical: "Nos deja un legado del que nos sentimos muy orgullosos", concluye Francisco Manuel Vílchez. Hoy, Jaén el silencio de Jaén suena a réquiem.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK