Cerrar Buscador

El flamenco llora la muerte de Rafael Valera

Por Javier Esturillo - Diciembre 01, 2018
El flamenco llora la muerte de Rafael Valera
Rafael Valera, en un acto de la Peña El Trillo de Mancha Real. Foto: Peña El Trillo/Ángel Jiménez

El que fuera presidente de la Peña Flamenca de Jaén fallece a los 68 años y deja un profundo vacío en el mundo cultural y social de la capital

El mundo del flamenco de la provincia ha perdido a uno de sus eruditos más destacados y comprometidos con este arte, Rafael Valera Espinosa. La Peña Flamenca de Jaén, de la que fue presidente, anunciaba a media tarde del viernes a través de las redes tan irreparable pérdida. Todos los artistas que le conocieron, los de ahora y los de siempre, jóvenes y mayores, lloran su muerte, así como las personas que, en algún momento de su vida, lo conocieron. Porque Rafael Valera no dejaba indiferente a nadie. Tenía una personalidad tan arrolladora que cautivaba en el primer contacto. 

Nacido en Carchelejo, estaba considerado como uno de los flamencólogos más importantes que ha dado Andalucía. Amigo personal de algunos de los artistas más grandes del cante jondo, ha participado en multitud de conferencias y ha escrito artículos y crónicas en diferentes medios. Una de sus últimas apariciones públicas fue para presentar la XXXVIII edición del Festival Flamenco 'Pepe Polluelas', que tuvo lugar el 19 de octubre en el Teatro Darymelia.

 José de la Tomasa junto con Rafael Valera. Foto: Peña Flamenca de Jaén
José de la Tomasa junto con Rafael Valera. Foto: Peña Flamenca de Jaén

Tras conocerse su fallecimiento, han sido muchas las muestras de condolencia a la familia y de admiración por un hombre que se hacía querer. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, manifestó su profundo pesar por la muerte de Rafael Valera, al que el "mundo del flamenco y la cultura echará de menos", al igual que la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero, quien lamentó la pérdida de "un amigo y gran presidente de la Peña Flamenca de Jaén".

También cantaores y peñas de toda la provincia y del resto la comunidad autónoma han dedicado palabras de cariño a Rafael Valera, así como toda clase de colectivos y jiennenses anónimos a los que su muerte ha producido un enorme vacío.

El funeral se celebrará este sábado, a las cuatro y media de la tarde, en la capilla del Tanatorio Ciudad de Jaén.

 Rafael Valera. Carboncillo y pastel de Alfonso Ibáñez.
Rafael Valera. Carboncillo y pastel de Alfonso Ibáñez.

 

 

COMENTARIOS

Moda flamenca

Moda flamenca Diciembre 03, 2018

Una lamentable pérdida. Lo sentimos mucho y mandamos nuestro pésame a la familia.

responder

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.