Cerrar Buscador

Jaén estima más de 30 muertes atribuibles a las temperaturas

Por Esperanza Calzado - Julio 14, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Jaén estima más de 30 muertes atribuibles a las temperaturas
Un hombre se refresca con agua.

Se estima que la provincia de Jaén contabilizó entre junio y agosto del año pasado 58 muertes atribuibles a las temperaturas,

El intenso calor no hay que tomarlo a broma. La exposición continuada a las altas temperaturas y no seguir las pautas de prevención puede tener consecuencias mortales y así lo certifican los datos de seguimiento del Instituto Carlos III. Según los datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria, desde el pasado 1 de junio y hasta la fecha, la provincia de Jaén estima que ha registrado 36 muertes atribuibles a las temperaturas

Esta cifra el 7 por ciento del total de decesos contabilizados en el mar de olivos durante este espacio de tiempo, que fueron 529. El año pasado, entre los meses de junio, julio y agosto, 58 jiennenses pudieron perder la vida por este motivo.

Recordar que el calor que vivió Andújar en junio fue literalmente histórico. Hay que remontarse al 26 de junio de 2012 para recordar un día como la vivida el mes pasado. Se alcanzaron los 44,4, cifra que fue superada al día siguiente al marcar el mercurio 44,5 y una sensación térmica que algunos vecinos cifraban hasta en 50. 

 Mientras tanto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar este jueves el aviso rojo por altas temperaturas en la Campiña sevillana, entre las 13:00 y las 21:00 horas, con valores que pueden llegar a los 44 grados. El resto de las provincias andaluzas, entre ellas Jaén, permanecen en aviso naranja y amarillo por calor, entre las 13:00 y las 21:00 horas. En la provincia de Jaén también estarán en aviso naranja todas las comarcas, con temperaturas que irán desde los 43 grados que se esperan en el Valle del Guadalquivir, a los 40 de Morena y Condado, Cazorla y Segura, y Capital y Montes.

CONSEJOS

El servicio Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones para evitar conductas que puedan conllevar un riesgo asociado a los episodios de altas temperaturas. Siempre que sea posible, se recomienda no salir de casa durante las horas centrales del día y si se sale, hacerlo protegido del sol, con gorra, sombrero, crema de protección solar y gafas de sol homologadas. Es aconsejable llevar una botella de agua y ropa de tejidos finos y colores claros.

Prestaremos un especial cuidado a la población más vulnerable al calor: niños, ancianos y enfermos crónicos. En todos los casos, lo más adecuado es beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sensación de sed, y optar por comidas ligeras, frutas, verduras, sopas y legumbres conocidas en frío. Se evitarán las bebidas alcohólicas.

En casa, desde 112 Andalucía se aconseja ventilar la vivienda a primera y a última hora del día, cerrar puertas, cortinas y ventanas de las partes más expuestas al sol. Durante las horas de más calor, se puede mantener la estancia fría con ventilador o el aire acondicionado, y si no se dispone de ellos, lo mejor es estar en los lugares más frescos de la vivienda.

Las prácticas deportivas deben dejarse para las horas más frescas del día y bajo ningún concepto, nunca, dejaremos a nadie, tampoco a nuestras mascotas, en el interior de un vehículo parado, ni siquiera por unos minutos.

Por último, ante cualquier emergencia, la ciudadanía pueden llamar al teléfono gratuito 112, un servicio de emergencias disponible las 24 horas todos los días del año.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK