Cerrar Buscador

Las muertes por Covid-19 empañan la salida de la quinta ola

Por Esperanza Calzado - Octubre 05, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Las muertes por Covid-19 empañan la salida de la quinta ola
Área de Oncología Radioterápica del Hospital de Jaén. Foto: Junta.

La Consejería de Salud notifica este martes dos nuevas defunciones asociadas al coronavirus, que sumada a la del sábado hacen tres en lo que va de octubre

La recta final de la quinta ola de Covid-19 en la provincia de Jaén está ensombrecida por la notificación diaria de nuevas muertes por complicaciones asociadas al virus. Este martes, la Consejería de Salud informa de dos defunciones más, que se localizan en Torredelcampo y Jabalquinto. La del fin de semana se localizó en Vilches.

De acuerdo con el cómputo global facilitado por la Junta, desde que comenzó la pandemia en la provincia de Jaén se contabilizan 1.083 víctimas mortales. Una cifra que empañan los buenos datos de la recta final de la quinta ola por coronavirus, que hoy solo agregan once casos nuevos. Se localizan en seis municipios. 

Concretamente, los municipios afectados por las nuevas infecciones son Jaén, Villatorres, Arquillos, Guarromán, Linares y Huesa. Además, a día de hoy hay 60 municipios de la provincia de Jaén libres de Covid-19, es decir, que no han registrado infección algunas en las últimas dos semanas. En el lado opuesto se sitúan Huesa y Jabalquinto, las dos localidades con mayor impacto. Ambas tienen una incidencia por encima de los 400 casos, lejos que la cifra de 1.000 que provocaría la toma de algún tipo de medida restrictiva.

En cuanto a la incidencia acumulada, sigue en descenso. Este martes se sitúa en los 25 casos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en los últimos 14 días. Con esta cifra, Jaén es la tercera provincia con menor impacto de Covid-19, por detrás de Córdoba y Cádiz, que presentan una mejor evolución.

La provincia de Jaén se sitúa, desde la semana pasada, en el nivel cero de alerta sanitaria, lo que evidencia que la cuantía de contagios diarios no es preocupante, como tampoco lo es la presión hospitalaria. La apuesta de Lacontradejaén ahora es seguir muy pendientes de la pandemia, porque el nivel cero no es inamovible ni es inteligente dar nada por sentado. Ahora bien, entendemos que el tratamiento informativo debe cambiar sin perder rigor. Los partes diarios serán sustituidos por piezas más espaciadas en el tiempo y con más carga analítica si la situación lo exige.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK