Cerrar Buscador

Rompiendo techos de cristal desde los archivos

Por Esperanza Calzado - Mayo 09, 2017
Compartir en Twitter @Esperanza44
Rompiendo techos de cristal desde los archivos
La jiennense Salomé Lendínez aspira a estar entre las Top 100 mujeres más influyentes de España.

La empresaria Salomé Lendínez lucha por hacerse un hueco entre las top 100 mujeres más influyentes de España y dar visibilidad el trabajo en los archivos

En pleno siglo XXI, en una sociedad donde imperan los avances y la revolución tecnológica, todavía hay barreras invisibles que se deben superar. Son esos techos de cristal que muchas mujeres están dispuestas a romper en pro de ellas y de las demás. Si se le suma, además, que se dedican a profesiones no reconocidas, como es el caso de Salomé Lendínez, su lucha es aún mayor. Esta empresaria jiennense tiene tesón, tanto como para optar a convertirse en una de las cien mujeres más influyentes de España.

Mujeres & Cía es un medio de comunicación online que se dirige a las protagonistas de una nueva sociedad y a los hombres que acompañan e impulsan los cambios con una mirada plural y diversa. Desde el año 2011 elabora una clasificación de las 100 mujeres más influyentes en España en diez categorías. Distingue a profesionales de disciplinas tales como académicas e investigadoras; alta dirección, cultura, ocio y deporte, directivas, empresarias, función pública, medios, pensadoras y expertas; revelación y emprendedoras, y tercer sector. El objetivo es visibilizar el talento femenino en la sociedad.

En cada edición se incrementa el número de participantes así como su repercusión. La elección de las Top 100 se hace mediante voto popular. Se le suma el veredicto de un jurado multidisciplinar que lo conforman unas cincuenta personalidades de todos los ámbitos de la sociedad española. Han formado parte de esta prestigiosa lista periodistas como Ana Blanco, Mabel Lozano, o la atleta Ruth Beitia.

SEXTA EDICIÓN

En esta sexta edición, de las 600 candidaturas se han instalado algunos nombres de mujer jiennenses o que tienen vinculación con Jaén en algunas de las categorías. Es el caso de Rosa Vañó, fundadora y directora comercial de Castillo de Canena, quien fuera considerada Top 100 en 2013 y repite en la categoría Empresarias. En esta lista está Salomé Lendínez, que se estrena en la carrera hacia ser considerada como Top 100 Mujeres Líderes, en la categoría de Revelación & Emprendedoras. Empresaria y archivera, cofundadora de la firma alacaja.com, es especialista en gestión y digitalización de archivos, e investigación histórica.

"Estoy especialmente ilusionada por la candidatura porque no solo se reconoce el trabajo de la mujer en este Top 100. Considero que se pone en valor el trabajo habitualmente silenciado de la gestión documental, y que es clave en la productividad empresarial y para la Transparencia política", explica Lendínez. Además, tal y como expresa en su candidatura: "Hemos superado muchos techos de cristal, pero quedan bastantes más por romper". Esta jiennense apuesta por la visibilidad como medio para mejorar las condiciones de los archivos, sus trabajadores y su rendimiento. "Lo que no se ve, no existe", defiende. "Hace tiempo los archivos debieron dejar de ser sótanos lúgubres para ser un recurso e inversión para la empresa y Administración Pública", concluye.

Se puede votar hasta el 31 de mayo en la web y mediante una aplicación, que en breve estará disponible (https://www.lastop100.com/cb-profile/userprofile/SLR.html). El resultado se sabrá el próximo 21 de junio durante una gala de entrega de premios.

ALACAJA

Alacaja es el nombre comercial que desde hace cinco años desarrolla Salomé Lendínez desde Jaén al resto del mundo. "Gracias a la web y formación online que ofrezco, cuento con más de 450 alumnos que se siguen formando en prácticas y nociones de archivo, paleografía o gestión de Historias clínicas y aspectos técnicos en Bibliotecas; junto a ellos, junto a mis colaboradores damos servicios de digitalización y organización de archivos (en papel o digitales) y de transcripción de documentos antiguos e investigación familiar (genealogía y localización de herederos)".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK