Cerrar Buscador

Mujeres e hijos, víctimas de violencia de género

Por Juan Vicente Córcoles - Abril 24, 2018
Mujeres e hijos, víctimas de violencia de género
Mujeres e hijos, víctimas de violencia de género, por Juan Vicente Córcoles

Mujeres e hijos, víctimas de violencia de género. ¿Solución del problema?

Carmen Peral López, doctora en Derecho por la Universidad de Granada, especializada en Derecho Penal y Criminología. Trabaja en Jaén, en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía de la Delegación Territorial  de Salud e Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. En muy poco tiempo ha recibido dos premios. Uno el Internacional de Investigación “Victoria Kent” de la Universidad de Málaga, y otro el de Investigación de políticas de Igualdad “Carmen Michelena” de la Diputación Provincial de Jaén.

Conocedora de la lacra social que supone la violencia de género, sus trabajos tratan sobre la Violencia de Género o Violencia Vicaria a través de los hijos de madres maltratadas, violencia ejercida por los maltratadores a través de los hijos para hacer daño a las madres; así mismo expone las respuestas del ordenamiento jurídico con las reformas del 2015 en materia penal y de protección de menores, en donde nos manifiesta que “las reformas han sido simbólicas de nula repercusión en la práctica judicial”. Las reformas del 2015 se deben a un convenio fijado por el Consejo de Europa, reunido en Estambul en mayo de 2011, sobre prevención y lucha contra las mujeres y la violencia doméstica, ratificado por España en 2014.

Carmen Peral conoce muy bien el terreno pues maneja las estadísticas trimestrales del El Observatorio contra la violencia doméstica y de género perteneciente al Consejo General del Poder Judicial en el que aparecen los datos de todos los partidos judiciales de España, en total 431,  regularmente a partir de 2004 sobre denuncias, órdenes de protección, medidas adoptadas. El año de 2017 fue muy negativo por haber un mayor número de menores asesinados a manos del maltratador, un total de 8 según las estadísticas del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la cifra más alta desde el año 2010, año en el que se inició la inclusión de este registro en las estadísticas, llegando desde entonces a la treintena.

A partir de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género 1/2004 del 28 de diciembre –nos dice Carmen- se ponen en funcionamiento unas medidas para proteger a las víctimas y a los menores, pero “desgraciadamente no se suelen aplican ya que los operadores jurídicos vienen actuando en casos de extrema gravedad, cuando el espíritu del legislador no era éste. Las reformas del 2015 hacen más hincapié en esta protección al menor y, aún así, no se adoptan por la falta de formación específica en materia de violencia de género fundamentalmente.

El problema se agrava en los casos de mujeres víctimas de Violencia de Género, cuando el maltratador sigue ejerciendo esta violencia sobre ella tras el cese de la convivencia de la pareja a través de las hijas e hijos y se adoptan las correspondientes medidas penales y civiles; en cuanto a las civiles, las relativas a patria potestad, guardia y custodia y régimen de visitas, estancias, comunicaciones.

¿CÓMO ACTÚA LA SOCIEDAD ANTE ESTE PROBLEMA?

Por desgracia hay muchos casos, algunos difíciles de detectar y cuando el problema está cercano no se quiere ver, se intentar ocultar por sentimiento de culpabilidad, vergüenza, es un problema que complica la vida. “El maltratador tiene el objetivo de debilitar a la víctima apartándola de su entorno. Se anima a las víctimas a denunciar cuando después no se les ofrece protección suficiente a la mujer y a los hijos”. Carmen nos dice que se duda de la veracidad en muchos casos, … se oyen comentarios como el de “van a por la paga”.

El problema va más allá por ser transgeneracional ya que la conducta se transmite de padres a hijos. La solución ha de estar en una formación específica.

En Zaragoza, Logroño y Granada en los últimos años, es donde se han adoptado más medidas de protección a menores, y en la provincia de Jaén, es el partido judicial de Alcalá la Real el que destaca por su sensibilización. Esta disparidad puede ser fruto de la elasticidad de la norma y de la mayor o menor sensibilización de los jueces. En Jaén hay un Juzgado específico de Violencia sobre la Mujer y en los demás partidos judiciales de la provincia los Juzgados son mixtos con competencia en materia de violencia sobre la mujer.

El problema está en la sociedad, la Violencia de Género tiene dos claras víctimas, las mujeres y los hijos menores. Toda la sociedad debe de implicarse y sobre todo hacer la ley más funcional y aplicable.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK