Cerrar Buscador

Mujeres de Orcera extienden una red benéfica que llega a los hospitales

Por Fran Cano - Abril 26, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
Mujeres de Orcera extienden una red benéfica que llega a los hospitales
Conchi Montijano —a la izquierda— entrega material preventivo a una trabajadora de la ayuda a domicilio.

Un grupo de mujeres de Orcera fabrica mascarillas, gorros y demás material preventivo para donar a los centros del municipio y a los hospitales de Segura, Jaén, Linares y Úbeda

Las expresiones de unión y solidaridad contra la pandemia continúan en la provincia. La Asociación de Mujeres de Amurjo, en Orcera, ha activado un mecanismo de ayuda que ha implicado a más de una veintena de vecinas para fabricar material preventivo. Además de a la residencia de mayores municipio, los objetos han llegado a los hospitales de Segura, Jaén, Linares y Úbeda.

Conchi Montijano, presidente del colectivo, explica a este periódico que la iniciativa surgió de un grupo reducido de mujeres después del Estado de alarma. "Hicimos dos grupos, uno para coser y otro para cortar. Después organizamos el trabajo para saber qué necesitada cada casa", manifiesta, y subraya que la ayuda ha sido secundada por asociaciones de la comarca.

El primer pedido de tela quirúrgica y cordón fue sufragado por el Ayuntamiento. Así llegaron las primeras mascarillas —o "cubrebocas"— a los habitantes y a la residencia de mayores. Además, las mujeres fabricaron gorros y tuvieron en cuenta en primera instancia a los trabajadores de los negocios que han estado abiertos toda la cuarentena. Montijano, trabajadora social en el Centro de Salud, confirma que parte de los gorros llegaron a los profesionales sanitarios.

El Hospital Sierra de Segura, el Ciudad de Jaén, el San Juan de la Cruz de Úbeda, el San Agustín y el geriátrico de Linares ya han recibido material fabricado en Orcera. "Pronto llegará también al Hospital Princesa de Jaén", revela Conchi Montijano. Su marido, Eduardo Mendieta, que habitualmente trabaja en Ambulancia, ha colaborado con el reparto. "Me consta que el resto de asociaciones comarcales también están ayudando igual que nosotras", indica. El PP ha hecho un donativo para la causa en Orcera.

Uno de los últimos objetivos logrados por parte del colectivo en Orcera ha sido dotar a los menores con "cubrebocas". Todos los elementos son desinfectados y aislados, para evitar en primera instancia el contacto, antes de las entregas. "La implicación es máxima, porque echamos horas y horas".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK