Cerrar Buscador

Multados por intentar agredir al líder de Vox

Por Javier Esturillo - Junio 13, 2018
Multados por intentar agredir al líder de Vox

Condenados a penas de multa los tres integrantes del SAT que intentaron agredir al secretario general de Vox, Javier Ortega, durante un pleno del Ayuntamiento de Jaén

El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén ha condenado a penas de multa a los tres integrantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que intentaron agredir al secretario general de Vox, Javier Ortega, e insultaron a la concejal no adscrita, Salud Anguita, durante el pleno del Ayuntamiento de Jaén del pasado 29 de junio de 2017.

La sentencia, según han informado en un comunicado la formación conservadora, reconoce que los acusados actuaron con insultos y amenazas en el pleno del Ayuntamiento y que impidieron que Javier Ortega presentara la moción para instar al Gobierno de España la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La sentencia relata que los hechos declarados legalmente probados son constitutivos de un delito leve de maltrato previsto y penado en el artículo 147.3 del Código Penal, de un delito leve contra el orden público previsto y penado en el artículo 556.2 del Código Penal y contra el orden público, al amparo de lo prescrito en el artículo 28 del Código Penal.

Salud Anguita se muestra "satisfecha en general" al conocer la sentencia, "ya que estos personajes se creen que pueden ir a las instituciones a insultar y faltar el respeto", aunque cree que "la cantidad" le parece "insuficiente".

 Salud Anguita, en el centro, junto con Pedro Fernández y Ortega Smith, a la salida de los Juzgados de Jaén. Foto: Vox
Salud Anguita, en el centro, junto con Pedro Fernández y Ortega Smith, a la salida de los Juzgados de Jaén. Foto: Vox

ANTECEDENTES

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de junio, cuando varios miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores intentaron impedir que la formación política Vox defendiera una moción relativa a la unidad de España. Lo ocurrido fue denunciado de inmedianto por el partido liderado por Santiago Abascal. La moción de la concejal no adscrita en el Ayuntamiento de Jaén, Salud Anguita, en contra de la independencia de Cataluña provocó momentos de tensión en el pleno que terminó con la orden del alcalde, Javier Márquez, del desalojo de varias personas del público, algunas miembros del SAT, que se mostraron en contra de la iniciativa. Fue el secretario general de Vox, Javier Ortega, el encargado de leer esta moción que había sido registrada por la concejala Salud Anguita.

La propuesta finalmente fue aprobada con los votos del grupo municipal popular y de dos de los tres concejales no adscritos. Jaén en Común y PSOE han votado en contra, mientras que el tercer concejal no adscrito se abstuvo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK