Cerrar Buscador

Las multas de tráfico, un coladero para las arcas municipales

Por Javier Esturillo - Febrero 10, 2019
Las multas de tráfico, un coladero para las arcas municipales
Un agente controla la velocidad en un coche policial. Foto: Policía Local de Jaén

Los socialistas calculan que desde que el Ayuntamiento decidió asumir la gestión del servicio han prescrito miles de sanciones y se han dejado de ingresar seis millones de euros

No es culpa de la Policía Local de Jaén, pero cientos, tal vez miles, de conductores se están librando de tener que abonar la sanción de tráfico correspondiente por haber prescrito el procedimiento iniciado por el Ayuntamiento. En concreto, hasta mediados del pasado año más de seis mil infracciones se quedaron en el cajón sin que la Administración local ingresara ni un céntimo. Los datos son del Grupo Municipal Socialista, que cifra en seis millones de euros el coste de la gestión de las multas desde que el equipo de Gobierno decidió romper el acuerdo con la Diputación en el año 2014.

Desde entonces, según el primer partido de la oposición, la administración de este servicio ha sido un "auténtico desastre", con "miles de sanciones prescritas". "Si a ello se une que caducó el contrato con la empresa que se encargaba de la notificación por carta de las sanciones, el caos ha sido constante", señala en un comunicado la concejal socialista, Matilde Cruz, quien asegura que "el Ayuntamiento nunca ejecutó las mejoras para implantar sistemas informáticos" y las bases de datos para la tramitación de las multas.

Cruz critica que la primera empresa con la que se gestionó el servicio "les salió rana" y el alcalde "prometió mejorar" los medios municipales para la gestión en ejecutiva. Así, como relata, en 2016 las pérdidas eran ya de dos millones de euros, a los que se sumaron 2,2 más en 2017, año en que "el PP reconoció el grave error" de encomendar las multas a Vialine y "rescató el servicio". Como aclara, durante este tiempo, la "falta de bases de datos" hizo que además no se pudieran notificar multas a vecinos de otras localidades que cometían una infracción en la capital al no poder cruzar datos con otros ayuntamientos.

 Matilde Cruz, en una rueda de prensa en el despacho del Grupo Municipal Socialista. Foto: Javier Esturillo
Matilde Cruz, en una rueda de prensa en el despacho del Grupo Municipal Socialista. Foto: Javier Esturillo

SANCIONES SIN ENVIAR

Así llegamos a mediados de 2018, momento en que "con el agravante de tener el contrato con Unipost para notificación postal de multas caducado, quedaron en el cajón más de 4.000 multas solo por no ser enviadas a los infractores". Con este dato que la socialista atribuye al propio Negociado, ha sentenciado que el año pasado al PP le habían prescrito 5.915 multas, de las que 2.753 son leves y 3.162 graves, y que el resultado es "1,5 millones de euros menos, seis millones en cuatro años".

"Al final, quienes reciben la multa, si es que la reciben, los buenos jiennenses, pagadores y cumplidores con civismo, son los que van a pagar las multas. Los que resisten, los que no pagan y esperan llegar al final, son los que el PP premia con la caducidad de la multa", apunta Cruz.

"INCAPACIDAD" PARA GESTIONAR

Para la edil socialista, las multas son "un ejemplo" de cómo se está gestionando el Ayuntamiento de Jaén con Javier Márquez como alcalde y argumenta que "cuando no se está a lo que hay que estar, este es el resultado, una mezcla de poco interés en las cosas de Jaén y de incapacidad". En este sentido, le reprocha que "no tiene la cabeza puesta en Jaén" y le pide que "cuando dice que no hay dinero, que se pregunte si no será por su incapacidad".

La socialista manifiesta por último que la gestión municipal de la zona azul está "en el limbo", de la que se encarga "en precario" una "empresa sin contrato de por medio" y que ha hecho que se hayan dejado de ingresar por uso de la zona de estacionamiento controlado "más de cuatro millones de euros".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK