Cerrar Buscador

Anulada una de las multas por la 'caravana contra el ninguneo'

Por Esperanza Calzado - Noviembre 27, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Anulada una de las multas por la 'caravana contra el ninguneo'
Caravana de coches en la protesta del 7M. Foto: Esperanza Calzado.

La plataforma Jaén Merece Más pide la dimisión de la subdelegada del Gobierno, que defiende que este caso particular no tiene por qué ser extrapolable al resto

El pasado 7 de marzo, cientos de vehículos conformaron una cola kilométrica a las puertas de Andalucía en una nueva protesta contra el maltrato político a la provincia. La ITI, el plan Colce, la falta de inversiones... el "ninguneo" a la provincia motivó una protesta que generó polémica por las represalias posteriores. Los manifestantes "no respetaron" del todo las normas establecidas por la Subdelegación del Gobierno y la consecuencia fue una lluvia de multas. Ahora, una de ellas ha sido anulada por orden judicial.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, confirma que ha tenido conocimiento de la sentencia que resuelve un procedimiento judicial interpuesto por una de las conductoras que acudió a la marcha. "En ningún caso la sentencia pone en tela de juicio el derecho de manifestación ciudadana que aquellas personas que lo tuvieron a bien pudieron llevar a cabo con todas las garantías", defiende Madueño. Es más, hace hincapié en que se trata de una denuncia de un caso particular y que no tiene por qué incidir en el resto que se han presentado.

No opina lo mismo la plataforma ciudadana Jaén Merece Más, que pide la dimisión de la subdelegada. Explican que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén ha estimado el recurso contencioso-administrativo planteado por una afectada –concretamente la titular del vehículo que portaba la megafonía de la manifestación que a su vez la encabezaba-. Dicta la revocación de la sanción por no ser ajustada a derecho y la deja sin efecto. Además, dicta que se le debe devolver la cantidad de la sanción.

"Ya se denunció en su día, y ahora se confirma, que la actuación de las autoridades y fuerzas y cuerpos de seguridad el día de la manifestación fue gravemente atentatoria del derecho de manifestación que legalmente ejercían los miles de jiennenses", asegura el colectivo ciudadano. Para nada está de acuerdo Catalina Madueño, que asegura que la sentencia no pone en tela de juicio el que se impidiera el ejercicio libre de protesta a los allí asistentes. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK