Cerrar Buscador

Las multas a olivareros caldean las protestas de la semana que viene

Por Esperanza Calzado - Febrero 22, 2020
Las multas a olivareros caldean las protestas de la semana que viene
Protesta olivarera en la A-4, en Andújar. Foto: Esperanza Calzado

Servicios Agrícolas San Miguel: "Esto es lo que me encuentro después de un largo y duro día de trabajo al llegar a casa. Una multa de 200 euros"

"Circular por autopistas o autovías con vehículos con los que está expresamente prohibido. Tractor agrícola, no se le pudo identificar al estar los agentes atendiendo una retención". Este es el concepto por el que la Jefatura Provincial de Tráfico de Jaén sanciona con 200 euros a uno de los olivareros que el pasado 30 de enero estuvo en la A-32. La infracción se impuso a las 9:55 de la mañana, recién iniciadas las protestas. No es la única que han recibido manifestantes que ese día participaron en los históricos cortes de cuatro autovías que paralizaron la provincia de Jaén, protestas que hoy tienen sus consecuencias y que caldean los ánimos con vistas a la semana que viene. 

"Esto es lo que me encuentro después de un largo y duro día de trabajo al llegar a casa. Una multa de 200 euros por manifestarme reivindicando un precio justo al sudor de mi trabajo. Gracias agentes de la seguridad y del orden por ayudar a la causa. No, no perdáis la ocasión de contribuir a las arcas de este Estado y Gobierno que nos trae por buen camino. Yo pagaré religiosamente mi multa pero que sepáis que seguiré manifestándome una y mil veces más". Las palabras compartidas en redes sociales por los responsables de Servicios Agrícolas San Miguel han recorrido las redes como la pólvora y han incendiado los ánimos de los que llevan desde mayo del año pasado echados a la calle defendiendo unos precios justos para el olivar. 

 

Las redes se han inundado de mensajes de apoyo para ellos y algunos también de crítica por los efectos secundarios que tuvieron los cortes de carretera. Según apunta Europa Press, también están llegando sanciones por hablar por teléfono mientras conducían, por circular con vehículos particulares a una velocidad menor a la determinada o no llevar los cinturones de seguridad en los tractores. Se calcula que han llegado medio centenar. 

Y lo hacen justo unos días antes de que el campo jiennense tiene fijadas a los pies de los 97 ayuntamientos de la provincia protestas el próximo lunes desde las 10:00 hasta las 12:00. La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, hace un llamamiento a la "responsabilidad ciudadana" para que las protestas sean pacíficas y ordenadas y recuerda que cualquier otra protesta que se haga fuera de estas y en cualquier otro día no está comunicada ni autorizada. Y es que desde hace una semana circula por las redes sociales una convocatoria de corte de carretera para el martes 25. 

La Subdelegación del Gobierno subraya, en un comunicado, que las concentraciones de personas sólo están autorizadas en los lugares notificados con anterioridad. Es la forma más diáfana de expresar que en caso contrario habrá consecuencias, tal y como ocurrió con la protesta de la A-4 en La Carolina el pasado 30 de enero. No era uno de los cuatro sitios habilitados para la protesta y hay, hasta la fecha, ocho detenidos y 27 investigados. Ayer, además, se sumaron las multas de Tráfico a aquellos que participaron en las que sí estaban autorizadas. 

Mientras tanto, todavía nada se sabe de la reunión que se iba a mantener con las organizaciones agrarias para, precisamente, para ver los procedimientos administrativos que se siguen. La Subdelegación está a la espera de que Guardia Civil acabe los expedientes. Los convocantes podrían enfrentarse a faltas leves por no cumplir los acuerdos alcanzados para esos cuatro cortes de carretera. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK