Cerrar Buscador

Sesenta municipios, 'limpios' de Covid-19 en las últimas dos semanas

Por Esperanza Calzado - Mayo 04, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Sesenta municipios, 'limpios' de Covid-19 en las últimas dos semanas
Jaén en confinamiento. Foto: Rafa Casas.

Las localidades de Orcera, Quesada y La Puerta de Segura dejan de ser municipios sin contagios al sumar un positivo cada uno en la última semana

La importancia de los datos evoluciona cada día. Al principio, los ojos estaban puestos en el número acumulado de positivos, después cobró relevancia los ingresos hospitalarios y en las unidades de cuidados intensivos. Ahora lo relevante es ver si existen contagios en las últimas dos semanas. Hoy, hace una semana que la Junta comenzó a dar datos de contagios y defunciones por municipios.

Hace siete días, eran 28 los municipios que no habían registrado positivo alguno durante toda la pandemia. Eran Santiago de Calatrava, Higuera de Calatrava, Campillo de Arenas, Noalejo, Albanchez de Mágina, Espeluy, Aldeaquemada, Carboneros, Santa Elena, Castellar, Chiclana de Segura, Sorihuela del Guadalimar, Ibros, Lupión, Benatae, Génave, Hornos, Orcera, Fuerte del Rey La Puerta de Segura, Torres de Albanchez, Villarrodrigo, Huesa, Quesada, Hinojares, Pozo Alcón, Canena e Iznatoraf. Justo al día siguiente, se sumó la primera confirmación de contagio en Orcera y este fin de semana ha pasado lo mismo en La Puerta de Segura. Además, hoy Quesada ha sumado su primer contagio. Por lo tanto, hoy son 25.

Pero si importante es saber que no se ha producido ninguno, igual es conocer si se han dado contagios en las últimas dos semanas, dato fundamental para la desescalada. Según los datos de la Consejería de Salud y Familias son 60 los municipios jiennenseses 'limpios' de Covid-19 en 14 días. Y es que son 25 los municipios que han registrado casos en las últimas dos semanas. Además de Jaén capital y Linares, las ciudades más grandes de la provincia, han concentrado un mayor número de contagios Arjonilla, que sumó ocho nuevos contagios, o Santo Tomé, con cuatro más.

Hasta ayer, en Andalucía ha habido 14.287 personas contagiadas. De ellas, 597 personas están ingresadas en hospitales (142 en UCI). El pico máximo de ingresos hospitalarios totales se alcanzó el 30 de marzo, cuando se contabilizaron 2.708 pacientes ingresados. Una cifra que ha caído un 78%.

Por otro lado, el pico máximo de ingresos en UCI se alcanzó el día 31 de marzo, con 438 pacientes en las UCI, reducido hoy un 67,5%. Además, 6.897 personas han superado la enfermedad. En este sentido, ha destacado que, en los últimos 7 días, el número de positivos y fallecimientos ha crecido un 9,7% en Andalucía y el número de personas recuperadas se ha incrementado en un 45,5%.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK