Cerrar Buscador

Catorce municipios estarán mañana semiconfinados

Por Esperanza Calzado - Enero 16, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Catorce municipios estarán mañana semiconfinados
Cribado en Torredelcampo del pasado 15 de diciembre. Foto: Ayuntamiento.

Las restricciones de movilidad y de apertura de negocios se irán revisando conforme incrementen o se reduzcan las tasas de contagio por coronavirus

Torredelcampo, Campillo de Arenas, Cazalilla, Los Villares, Villatorres, Castellar, Guarromán, Navas de San Juan, Baños de la Encina, Arroyo del Ojanco, Orcera, Hornos, Jódar y Baeza. Son los 14 municipios que a partir de mañana tienen cierre perimetral y cuya hostelería y actividad de ocio estará cerrada. Son las localidades con una tasa de incidencia superarior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en los últimos 14 días.

Es una de las medidas más restrictivas aprobadas ayer por la Junta y anunciadas por el presidente, Juanma Moreno. Así, se decreta, a partir de esta noche, el cierre total de la hostelería y comercio no esencial. Si el Gobierno de España lo autoriza, se dictará, además, el confinamiento domiciliario en esos 14 municipios.

¿Qué pasa si la incidencia cambia, a mejor o a peor, conforme avanzan los días? Las medidas, según ha dicho el presidente, serán revisadas de manera permanente y si algún municipio superase las tasas de 500 o 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, se limitará la movilidad y la apertura del comercio y la hostelería. En caso contrario, si los municipios bajan de esos límites, se permitirían la movilidad o las actividades.

MUNICIPIOS CON MÁS DE 500 CASOS

Para estas localidades, de momento solo se decreta el cierre perimetral. En el caso de Jaén son Santiago de Calatrava, Valdepeñas de Jaén, Noalejo, Torres, Fuerte del Rey, Huelma, Jamilena, Torreblascopedro, Santisteban del Puerto, Bailén, Ibros, Beas de Segura, Cazorla, Villacarrillo, Hinojares, Begíjar, Segura de la Sierra, Pozo Alcón, Villanueva del Arzobispo, Santo Tomé y Rus.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha solicitado por escrito al Gobierno de España que permita adelantar el toque de queda a las 20:00 horas y decretar el confinamiento domiciliario allí donde los expertos crean necesario. "Esperamos que se nos dé una respuesta urgente a esas peticiones y que esa respuesta sea afirmativa. Sin esa capacidad, es imposible ser el mando único", defiende Juanma Moreno.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK