Cerrar Buscador

Siete municipios tienen una tasa de más de 500 positivos por 100.000 habitantes

Por Esperanza Calzado - Septiembre 26, 2020
Siete municipios tienen una tasa de más de 500 positivos por 100.000 habitantes
Imagen de recurso.

Sanidad recomienda ampliar las restricciones a los municipios con una tasa de más de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días. ¿Cómo afectaría a Jaén?

La situación que atraviesa Madrid con la pandemia de coronavirus en esta segunda oleada preocupa. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lanzó ayer cuatro recomendaciones a la comunidad ante el incremento de casos y controlar la propagación de virus. Entre ellas, ampliar las restricciones de movilidad a toda la ciudad de Madrid y a los municipios con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. ¿Cómo afectaría a Jaén?

De momento, los apuntes del Gobierno, que son sólo eso, recomendaciones, afectarían a la comunidad de Madrid pero de aplicarse a toda España, serían siete los municipios jiennense afectados. Al contrario de lo que cualquiera pudiera pensar, no afectaría especialmente a las grandes ciudades de la provincia, como Jaén o Andújar, pero sí a Linares. 

De hecho, los municipios con una incidencia en estos momentos, superior a 500 tienen todos menos de 6.100 habitantes, excepto la ciudad minera. Así, el que saldría peor parado es Jamilena, con una tasa de 1.032 casos positivos de PCR por cada 100.000 habitantes. El municipio cuenta con 3.293 habitantes y el total de contagiados es de 40, si se cuentan tanto el PCR como el test serológico. En las últimas dos semanas se han contagiado 34.

Le sigue Lahiguera, con una tasa de 994, muy parecida a la de Canena, con 928. La tasa de PCR por 14 días de Los Villares es de 798, mientras que la de Linares es de 637. También se verían afectados por la restricción Lopera, con una tasa de PCR por 14 días de 600 y Pegalajar, con 582. Se salvaría por poco, Jabalquinto, con una incidencia de 490, según los datos de la Consejería de Salud y Familias emitidos ayer viernes. 

NUEVAS PRUEBAS

Mientras tanto, laConsejería de Salud y Familias ha adquirido una nueva partida de un millón de test rápidos de antígenos de Abbott que se sumarán al estocaje del otro millón que llegó a Andalucía la semana pasada. Estos test se utilizarán, junto a la quinta vuelta en residencias que arrancó a principios de semana, en el cribado poblacional que se llevará a cabo en Lucena (Córdoba) y en Casariche (Sevilla).

Este tipo de test evitan la realización de una PCR en caso de obtener resultado positivo dada su fiabilidad, que ronda el 100% en los tres primeros días del inicio de los síntomas y del 90% a partir del cuarto. La muestra necesaria es exudado nasofaríngeo obtenido por un profesional sanitario. El método de análisis es la inmunocromatografía, similar a los test rápidos de anticuerpos, que permite obtener resultados en 15 minutos y no requiere instrumentos de lectura, por lo que se puede realizar fuera del laboratorio.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK