Cerrar Buscador

San Lorenzo tendrá su propia 'Biblioteca del Nautilus'

Por Javier Cano - Agosto 01, 2020
San Lorenzo tendrá su propia 'Biblioteca del Nautilus'
Coro alto del templo, donde se ubicará la biblioteca. Foto: Fundación Huerta de San Antonio.

El templo ubetense acogerá un espacio dedicado a Antonio Muñoz Molina en el que convivirán trescientos libros esenciales seleccionados por el propio novelista

"La biblioteca que uno tendría en un naufragio, es decir, una serie de libros juntos que dan una idea bastante completa del mundo, del real y del imaginario, y que no esté dividida por géneros, sino organizada simplemente por orden alfabético, donde se rompan las divisiones tan artificiales y dañinas entre géneros; tenemos que defender, en una época de superespecialización y de privatización del conocimiento, la vieja idea humanista de la cultura general". 

Esta declaración del universal escritor ubetense Antonio Muñoz Molina, a las que ha tenido acceso Lacontradejaén, deja claro el porqué de habilitar en la vieja iglesia de San Lorenzo de la ciudad patrimonial una colección de trescientos títulos imprescindibles, a juicio del académico de la Lengua. 

La iniciativa, que parte de la Fundación Huerta de San Antonio, une a este hermoso proyecto un carácter práctico, ya que el espacio destinado para la biblioteca (el coro del templo en cuya rehabilitación no deja de trabajar la fundación que preside Nicolás Berlanga) acogerá también diferentes talleres, a más de la bibliografía completa del autor de El invierno en Lisboa, sus artículos de prensa...

"La Biblioteca del Nautilus, también llamada Espacio Antonio Muñoz Molina, es un proyecto que lanzamos con la colaboración de la Fundación La Caixa y que aúna talleres de lectura, una exposición alrededr de la vida y la obra de Muñoz Molina y la creación de una biblioteca de consulta. Además nos ayudará a preservar los muros y la escalera de acceso al coro, ahora deteriorada. De esta forma, añadimos un eslabón más a la rehabilitacion de la iglesia de San Lorenzo, al barrio y a ese concepto de ciudadanía y memoria que son las señas de identidad de la fundación", explica Berlanga.

 Muñoz Molina durante un acto celebrado en San Lorenzo. Foto: Marcelo Góngora/Fundación Huerta de San Antonio.
Muñoz Molina durante un acto celebrado en San Lorenzo. Foto: Marcelo Góngora/Fundación Huerta de San Antonio.

El propio Muñoz Molina aclara: "En el fondo es un proyecto pedagógico, en el sentido de la Institución Libre de Enseñanza; es como la biblioteca que se hizo el capitán Nemo en el Nautilus. Si te retiras del mundo y quieres tener el saber del mundo y la literatura concentrados, te haces esa biblioteca suntuosa con todas esas ediciones espléndidas, y además tienes algo fundamental: en la novela de Verne había en la biblioteca una ventana a través de la que se veía el fondo del mar. Es la perfección, la biblioteca que te lleva hacia el ensimismamiento de los libros y la ventana, como las vistas del valle desde San Lorenzo". Si quieres ser universal, ocúpate de tu pueblo, dijo alguien.

El novelista ahonda también en las posibilidades de este nuevo espacio y apuesta por crear una suerte de archivo sentimental, "un sitio para la búsqueda de la documentación de la cultura popular de ese barrio y de esa zona, de la cultura popular hortelana y campesina, de la que no hay muchos testimonios escritos".

"Habría que indagar en esa dirección; dejando aparte el trabajo de los historiadores, hay una cosa fundamental que es recoger el testimonio, sobre todo cuando se va a perder. En este tiempo, hablando con gente mayor de la generación que se está yendo ahora (más rápido y más cruelmente incluso por esta pandemia) yo pensaba en la cantidad de gente que tendría cosas que contarnos; con remordimiento he pensado que yo tendría que preguntarles más".

Según el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, "no se trata de una visóon localista, sino local, microhistórica, preguntarles cómo era la vida a la gente de esa zona": "Todavía estamos a tiempo de crear una especie de videoteca, de testimonios de una vida, de una forma de vida de la gente humilde, trabajadora. La gente que tiene poder ya tiene sus cronistas, sus embusteros oficiales y sus archivos, pero la vida popular se pierde", sentencia.

EXPOSICIÓN SOBRE MUÑOZ MOLINA

De Úbeda a Mágina, la forja de un escritor, es el título de la exposición que se prevé instalar en el coro de la iglesia de San Lorenzo. En ella se mostrará, mediante paneles de gran formato, el periplo vital de Antonio Muñoz Molina desde su nacimiento en Úbeda hasta la publicación de su primera novela, Beatus Ille, en 1986. Es el propio autor quien narra en primera persona, a través de sus escritos y novelas, las experiencias que comienzan a perfilar su personalidad literaria. 

Habrá que esperar a los meses de septiembre u octubre, según la fundación, para poder disfrutar de esta muestra, una vez que se acometan los primeros trabajos de acondicionamiento en el coro del templo.

 Uno de los paneles que conforman la exposición. Foto: Fundación Huerta de San Antonio.
Uno de los paneles que conforman la exposición. Foto: Fundación Huerta de San Antonio.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK