Cerrar Buscador

"El muralismo en Carchelejo nos une como artistas"

Por Fran Cano - Julio 19, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
"El muralismo en Carchelejo nos une como artistas"
Claudia Calvo, Marifé Rozalén, Uilli Calquin (de pie arriba) e Irene Pérez, Ana Romero y Sergio García (abajo en la imagen), los muralistas participantes.

Las jiennenses Marifé Rozalén y Ana Romero relatan el significado de las obras y valoran la propuesta Abierto por Arte en Carchelejo

Los seis nuevos murales que ha propiciado la sexta edición de Abierto por Arte, iniciativa impulsada por la Asociación Huerta de los Frailes y el Ayuntamiento de Cárcheles, ya están en las paredes de Carchelejo. Las jiennenses Marifé Rozalén (Montizón, 1997) y Ana Romero (Santa Ana, Alcalá la Real, 1994) remarcan el espíritu de comunidad durante la semana de creación. "Nos ayudamos, nos unimos como artistas y disfrutamos con la hospitalidad del pueblo", coinciden las graduadas en Bellas Artes por la Universidad de Granada.

Rozalén ha debutado este año después de que su trabajo, titulado Memoria, fuera uno de los seis elegidos. Cuenta que es la prolongación del Trabajo de Fin de Grado y que la esencia de la obra está resumida en un idea de Miguel Hernández recogida en Nanas de la cebolla: "Desperté de ser niño. Nunca despiertes". "Evoco los recursos para incitar a la reflexión y convertir un momento íntimo en algo público y gigante", explica. El mural, que está en las afueras del pueblo y cerca del Cuartel de la Guardia Civil, está inspirado en Celedonia Reyes, la madre de la artista.

Ana Romero acude a Carchelejo desde hace tres años. En el primero, cuenta, se dedicó sólo a la pintura rápida. Después han llegado los murales. El del año pasado, que está cerca de la Plaza del Ayuntamiento, se titula El nacimiento de la vía láctea y está inspirado en una leyenda africana acerca de una chica que huyó de la soledad a través de un viaje galáctico. El de este año lleva por título La luz de la esperanza. Es el lado positivo de la pandemia. "Siempre intento hacer obras autobiográficas, y aquí he recordado lo que me marcó en el confinamiento: la familia, los amigos, los viajes y cosa como hablar en la calle", expresa.

 Ana Romero, con su mural ‘La luz de la esperanza’.
Ana Romero, con su mural ‘La luz de la esperanza’.

Las localizaciones de cada mural han implicado dinámicas de trabajo muy diferentes. Ana Romero pintaba desde las seis de la madrugada hasta las once de la mañana porque más tarde el sol impartía justicia. Su mural está en la carretera que conecta Cárcheles y Carchelejo, frente a un mesón. "Mi pared estaba destrozada y lo primero, antes de pintar, fue trabajar en ella", recuerda.

Romero y Rozalén admiran los trabajos que han hecho el resto de sus compañeros —disponibles en la galería al final de la información— Sergio García (Barcelona), Irene Pérez (Córdoba), Uilli Calquin (Chile) y Claudia Isabel Calvo (Sevilla). "Nos llevamos muy bien y aunque pertenecemos a la misma disciplina, hemos multiplicado las experiencias", conviene la santanera, ilusionada con replicar la experiencia en su aldea.

Las artistas agradecen el trabajo de la coordinadora de la actividad, Claudia Lozano, y de los voluntarios Olga de Frutos, Remedios Becerra y Javi Zamora. Hemos compartido ideas, opiniones y cultura. Salgo muy contenta de primera vez en Carchelejo. Me llevo amigos de aquí", concluye Rozalén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK