Cerrar Buscador

Las murallas de Jaén entran en la Lista Roja del Patrimonio

Por Javier Cano - Octubre 17, 2020
Las murallas de Jaén entran en la Lista Roja del Patrimonio

La Asociación Hispania Nostra incluye el circuito murado del cerro de Santa Catalina en su lista de elementos degradados y necesitados de restauración

El viejo cementerio de San Eufrasio, la iglesia de San Miguel, la Judería jiennense y, ahora, también, las murallas del cerro de Santa Catalina de la capital de la provincia. 

Un nuevo 'huésped' que se une a la Lista Roja del Patrimonio, elaborada por la Asociación Hispania Nostra con aquellos elementos que están sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, desde 1985, el circuito murado que se inicia en la propia fortaleza y desciende camino de la ciudad data, en su trazado, de los siglos IX y X y, según expone la propia asociación, "se ha caracterizado a lo largo de la historia por su buena fortaleza y la abundancia de sus torres".

Sin embargo, el estado en que se encuentran actualmente dista mucho de esa descripción, como especifica 'Hispania Nostra': "Derrumbe de tapiales, grafitis, expolio de mampostería y sillarejos, contaminación visual por torretas de electricidad, restauraciones indebidas, humedades, colapso estructural y crecimiento de vegetación", detallan. 

Con su inclusión en la Lista Roja del Patrimonio, este colectivo apunta a la "necesidad de concienciar a la ciudadanía y a organismos públicos en la conservación de este monumento, para poder transmitirlo a futuras generaciones. Promover lazos culturales para restaurar el monumento y su entorno. La necesidad de revitalizar la economía de la zona y dotar a la ciudad de un recurso de esparcimiento social y de ocio".

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK