Cerrar Buscador

El camino para convertirse en el Museo Nacional de Arte Íbero

Por Esperanza Calzado - Noviembre 07, 2019
Compartir en X @Esperanza44
El camino para convertirse en el Museo Nacional de Arte Íbero
Instalaciones del Museo Íbero. Foto: Esperanza Calzado.

El ministro de Cultura en funciones ve con buenos ojos la inclusión del Museo Íbero de Jaén en la red nacional para poder albergar los fondos estatales como solicitó Julio Millán

"Hay que cerrar la fórmula administrativa, siempre que no estemos en funciones. Mi idea es que la Junta aporte el edificio y sus colecciones, mientras que el Ministerio aportaría sus colecciones para hacer un gran museo nacional, que ponga en valor ese patrimonio de una vez por todas". Es la solución que propone el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, con respecto a la dotación de fondos del Museo Íbero de Jaén. Lo ha anunciado hoy en la reunión con la Asociación Amigos de los Íberos y con miembros del Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén. Asegura que el avanzado proyecto del Museo Nacional Íbero "impulsará el patrimonio de Jaén".

Con esta apuesta, el Museo Íbero pasaría a formar parte de la red nacional para poder albergar los fondos estatales. Se daría respuesta, así, a la petición que hizo el alcalde de Jaén, Julio Millán, al delegado del Gobierno en España, Lucrecio Fernández, durante la visita que hizo a la capital el pasado mes de septiembre. Le pidió que el Museo Íbero se dote de contenido y se incluya en la Red Nacional de Museos. Fue una propuesta que se vio con buenos ojos y, por aquel entonces, el delegado se comprometió a transmitir esta petición al Ministerio correspondiente para que se pueda estudiar. En ese sentido saludó la colaboración brindada por el delegado para la cesión de las piezas del arte íbero en poder del Estado de cara a la dotación del Museo Íbero de Jaén. De las 1.600 piezas catalogadas un 20% están en manos del Gobierno de España, que trabajará en su cesión además de en la inclusión de este museo en la red nacional. 

El recado fue recibido por el ministro de Cultura en funciones, hoy de visita en Jaén. Ha valorado que la puesta en marcha del Museo Nacional Íbero en la capital permitirá “dar visibilidad al patrimonio íbero de Jaén y de las provincias limítrofes, y premiar la labor investigadora que ha sido ejemplar y fundamental a nivel nacional e internacional”. Guirao ha asegurado que ya se iniciaron con el anterior consejero de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, los trabajos pertinentes para “gestionar conjuntamente este espacio y convertirlo en Museo Nacional de Arte Íbero, y poder sumar así los fondos de ambas administraciones y poder utilizar de la manera más conveniente el edificio del Museo”.

Así, Jaén sería la sede ideal debido al edificio que hizo la Junta de Andalucía y ahora habría que dar un paso más y convertirlo en museo nacional. De la misma forma, ha repasado la importancia de los trabajos de investigación desarrollados por los profesionales de la Universidad de Jaén en los últimos 30 años: “Aquí están presentes algunos responsables de esa bondad científica. Es el momento justo para que Jaén sea la sede”. 

En este sentido, Guirao ha matizado que se tiene que constituir un patronato con todas las administraciones, aunque la mayoría será del Ministerio al ser de rango nacional. También estarían presentes la Junta, la Universidad y la sociedad civil. Respecto a los plazos, ha querido ser prudente. "Creo que tendríamos que hablar de un año por dos motivos; tiene que constituirse el gobierno y luego hay que aprobarse unos presupuestos generales del estado, que incluya la aparición de este museo nacional", asegura.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK