Cerrar Buscador

La Junta celebra el diálogo entre instituciones para llenar el Museo Íbero

Por Javier Cano - Abril 08, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
La Junta celebra el diálogo entre instituciones para llenar el Museo Íbero
El Rey Felipe VI inaugura el Museo Íbero tras 20 años de espera y pendientes de un acuerdo con el Ministerio de Cultura para la exposición permanente.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, resalta confía en cerrar "pronto un acuerdo" con el Ministerio para dotar de mayor contenido las instalaciones 

"La provincia de Jaén se constituye como la cuna del íbero y por eso es un objetivo estratégico de la Consejería poner en valor el Museo Íbero en Jaén capital, configurándolo como un centro de referencia internacional que recoge los principales testimonios materiales de la cultura íbera y sus señas de identidad".

Con estas palabras manifestó la intención de su departamento respecto a las instalaciones jiennense Patricia del Pozo, durante la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico celebrada ayer. Una cita en la que, además, la consejera aclaró que, a día de hoy, se trabaja "en la constitución de la colección que formará parte de este museo y en la reordenación de los fondos íberos de titularidad autonómica".

Dentro de este marco, Del Pozo resaltó también "el magnífico diálogo con el Ministerio de Cultura para encontrar la figura administrativa necesaria que permita llevar las colecciones estatales íberas" al centro jiennense: "El Museo Íbero es fruto de un acuerdo entre distintas administraciones para darle su sitio a la cultura íbera, pero también para lograr atraer importantes flujos culturales, sociales y económicos a la ciudad de Jaén y su entorno", dijo.

En esta línea, la titular de Cultura recordó que desde la consejería se han realizado "importantes inversiones en la provincia de Jaén por más de 1,1 millones de euros, entre ayudas directas al sector cultural e intervenciones en reactivación del patrimonio histórico, en mantenimiento de las instalaciones culturales o el fortalecimiento de la oferta cultural, así como la agilización de los trámites para intervenir e impulsar la zona arqueológica de Marroquíes Bajos".

Junto con estos datos, Del Pozo destacó igualmente que, "a través de la ITI de Jaén, se intervinie en Cástulo por más de 625.000 euros y en Puente Tablas", entre otras inversiones.

CERTAMEN DE CÓMIC

Por su parte, el delegado de Cultura en Jaén, Jesús Estrella, presentó ayer el I Certamen Nacional de Cómic del Museo Íbero con el objetivo de dar a conocer la cultura íbera, impulsado por la consejería. Un concurso dotado con dos premios por un valor conjunto de setecientos cincuenta euros, que culminará con la edición de un libro recopilatorio con las obras seleccionadas y ganadoras, así como con una exposición.

"Queremos acercar a la gente joven a nuestros espacios museísticos, que vean en los museos un lugar de inspiración, que perciban las potencialidades que el patrimonio y la historia brinda a la creación artística", concluyó el delegado. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK