Cerrar Buscador

Las visitas al Museo Íbero caen a la mitad

Por Esperanza Calzado - Agosto 13, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Las visitas al Museo Íbero caen a la mitad
El Rey Felipe VI inaugura el Museo Íbero tras 20 años de espera y pendientes de un acuerdo con el Ministerio de Cultura para la exposición permanente.

Las mayores bajadas de visitas a museos en Andalucía durante los seis primeros meses del año se produjeron en el Íbero (-49%), el de Jaén (-16,2%) y el Museo de Huelva (-15%)

Los museos gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en el conjunto de la comunidad autónoma apuntan a una tendencia alcista y acumulan una subida del 12% de visitas en los seis primeros meses de 2019. Sin embargo, la provincia no sigue esta dinámica. Según los datos de la Unidad Estadística y Cartográfica, Huelva y Jaén son las únicas que registran descensos.

En Jaén, la provincia registró 88.917 visitantes, con 20.559 en el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Gualdaquivir, lo que representa un crecimiento del 10,83%. Sin embargo, otros espacios no tienen tan buenos resultados. Es el caso del Museo de Jaén, que recibió 23.187, un 16% menos. Especialmente significativa es la caída del Íbero, que recibió 20.848 visitas, lo que supone una descenso del 49%. Finalmente, según los datos aportados por la Junta, con 24.313, 1,27% menos, está el Arqueológico de Úbeda

72.771 personas visitaron el Museo Íbero de Jaén en su primer año de vida. Lo hicieron llamados por la curiosidad de que una infraestructura que llevaba décadas esperando abriera sus puertas. Fue el 11 diciembre de 2017 con la exposición temporal La dama, el príncipe, el héroe y la diosa en un acto que contó con Felipe VI, el por entonces el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, entre otras autoridades. Hoy, sin muestra permanente, el espacio no ha conseguido acaparar el máximo de atención del visitante.

Lo dicen las cifras facilitadas por la Consejería de Cultura. El Museo de Jaén recibió, durante los tres primeros meses de 2019, 13.097 visitas mientras que el Íbero se quedó en 11.956. La media diaria está en 133, alejada de las 200 con la que arrancaron las instalaciones. Y es que la falta de una exposición permanente es una de las grandes reivindicaciones. 

Cuenta con una superficie de 11.152 metros cuadrados en el solar de la antigua prisión provincial y una inversión pública que supera los 27 millones de euros. El Museo Íbero se erige como un espacio expositivo y de investigación del mundo íbero. Sus salas ofrecen una amplia visión de los seis siglos de historia de esta cultura, que se extendió desde el Guadalquivir hasta el sur de Francia entre el siglo VI antes de nuestra era y la dominación romana. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK