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El Museo Íbero da un paso definitivo

Por Esperanza Calzado - Octubre 03, 2017
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La primera exposición ya está prácticamente lista tras la restauración de las piezas. Rebeca Hernández repasa alguna de ellas

Son muchos los que han oído hablar de ella: La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa. Es el nombre que recibe la exposición con la que abrirá el Museo Íbero de Jaén antes de final de año. Rebeca Hernández es una de las restauradoras del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de Jaén. Ha participado en la restauración de las piezas de la exposición. Destaca la singularidad de las piezas que se podrán encontrar en la flamante instalación por mezclar elementos como hierro, bronce o plata.

Como todos sus compañeros, ultiman los preparativos para que todo esté listo para ese día. Ya está ya prácticamente lista tras la restauración de sus piezas. La muestra, que presta una especial atención al protagonismo de la mujer en el mundo ibérico, hará un recorrido por esta cultura a través de sus cuatro personajes prototípicos.

Lo mismo hace la Administración. El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea el Museo Ibero de Jaén, que reunirá los principales testimonios materiales de una de las antiguas culturas autóctonas de mayor desarrollo en Andalucía y en la Península Ibérica.

La base de la colección estará constituida por los fondos iberos del Museo Provincial de Jaén, centrados en los vestigios del Alto Guadalquivir y entre los que destacan conjuntos escultóricos de primer orden como el de El Pajarillo de Huelma y el de Cerrillo Blanco de Porcuna. El centro también contará con piezas procedentes de la Colección Museística de Andalucía y de los museos de Almería y arqueológicos de Córdoba, Granada, Linares y Sevilla. Con ello se ofrecerá una visión global de los seis siglos de desarrollo de esta cultura en todo el territorio andaluz. Además, conectará al público con los principales sitios ibéricos del entorno. Entre ellos destacan los santuarios de Despeñaperros, Altos del Sotillo y Cerro del Pajarillo de Huelma; los asentamientos fortificados de Puente Tablas y Cástulo; los yacimientos de Toya, Las Atalayuelas y Castellanes de Ceal.

DECRETO

El decreto de creación configura la estructura organizativa del Museo Ibero, que contará con una dirección de la que dependerán las áreas de Conservación e Investigación; Administración, y Comunicación y Difusión. La persona titular de la Dirección será nombrada mediante procedimiento de libre designación entre personal funcionario de carrera de la Administración de la Junta perteneciente al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museo y Patrimonio Histórico.

EXPOSICIÓN TEMPORAL

El concepto de ‘dama’ nace del tratamiento dado por autores como Pierre Paris en el siglo XIX a la escultura hallada en Elche en 1897, conocida hoy con el nombre de Dama de Elche. Por su parte, el término 'príncipe' procede de la tradición investigadora francesa que ha construido esta figura de la protohistoria europea como un aristócrata de perfil bajo, que trata de afianzar su poder político, económico y simbólico en un mundo de fuerte competencia entre linajes.

El héroe está presente desde muy antiguo en toda la iconografía mediterránea y se hace visible en el arte ibera, a partir de los hallazgos del conjunto escultórico de Cerrillo Blanco (años 70 del pasado siglo y del ‘Heroon’ del Pajarillo (1994). Finalmente, en la cosmología ibera es reconocible la existencia de una divinidad femenina, que asume funciones muy diferentes de fertilidad, cuidado maternal, protección en la salud, adivinación e intermediación en la muerte, entre otras.

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