Cerrar Buscador

“El museo Pablo Rueda será un aliciente turístico”

Por Fran Cano - Junio 01, 2017
Compartir en X @FranCharro
“El museo Pablo Rueda será un aliciente turístico”
La familia del ceramista castillero donará la obra para incluirla en el Museo Municipal Pablo Rueda.

El arquitecto Martín Jaén confirma que la familia del ceramista castillero donará la obra para incluirla en el museo

Martín Jaén Aranda (Castillo, 1975) es arquitecto técnico en el Ayuntamiento de Castillo de Locubín desde el año 2000. Considera que el proyecto del futuro museo Pablo Rueda será un aliciente turístico y cultural para lugareños y visitantes. La previsión es inaugurarlo el año que viene en el edificio del Pósito. El equipo de Gobierno trabaja ya con la Diputación para restaurar el edificio.

 Martín Jaén Aranda es el arquitecto municipal desde el año 2000.
Martín Jaén Aranda es el arquitecto municipal desde el año 2000.

—¿Cómo nace la idea del primer museo municipal?

—Gracias a que la familia de Pablo Rueda estaba interesada en ceder su obra. La idea también es posible con la ayuda de Cultura, que invertirá en el yacimiento de Encina Hermosa. Las piezas que se hallen irán a parar al museo. El año que viene es el 25 aniversario de la muerte del ceramista. Y queremos hacerlo coincidir la inauguración con la efeméride.

—¿Cuánto tiempo llevará la reconstrucción del edificio del Pósito?

—En torno a un año. Ya se han empezado los estudios. Un técnico de la Diputación hace el proyecto museístico. Los planos están listos, pero el plan de museología compete a la Diputación provincial.

—¿Cuántas salas tendrá el museo?

—Dos muy amplias. Una sala es ahora la Biblioteca Municipal, que pasará a la planta de arriba del edificio. Ahora es un espacio multiusos. La biblioteca ocupará el lugar donde ahora está el Juzgado de Paz. La planta de abajo será para el museo. Otra de las salas que antes se utilizaba para cursos de vidrieras, que está en mal estado, con humedades, será también parte del museo. En una colocaremos la obra de Pablo Rueda y en la otra lo que encontremos en el yacimiento de Encina Hermosa. Aún estudiamos dónde ubicar una y otra.

—¿Está previsto que se abra en 2018?

—Supongo que por esta época del año que viene, sí.

—¿Quién será el encargado de abrirlo y cerrarlo cada día?

—Al parecer, la persona que se ocupa de la Biblioteca Municipal.

Las obras ya han comenzado.

—¿Saben ya si la familia de Pablo Rueda cederá todas las obras?

—Sí, de hecho algunas ya están en poder del Ayuntamiento.

—Ahora los castilleros conocerán mejor la trayectoria del ceramista.

—Sí, claro, es un gran desconocido del municipio. Él era castillero, y la familia provenía de un cortijo del municipio. Recuerdo que hubo una exposición en la Diputación de Jaén cuando yo era pequeño y estudiaba en el colegio. Quedé impresionado. Me acuerdo del impacto que sentí al contemplar esa cerámica tan diferente de Pablo Rueda.

—¿Qué supone este proyecto para la vida cultural de Castillo?

—Tanto para nosotros como para quienes nos visiten será un aliciente cultural con un evidente transfondo turístico. Trabajamos para ampliar la oferta local.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK