Cerrar Buscador

Música y danza para la gran 'fortaleza' del Sur de Europa

Por Esperanza Calzado - Enero 23, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Música y danza para la gran 'fortaleza' del Sur de Europa
Foto: Jaén Paraíso Interior / Diputación de Jaén.

Las 'Noches de luz en los castillos' invitan a descubrir las fortalezas jiennenses a través de espectáculos a la luz de las velas

Último día de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2022, y las nuevas propuestas jiennenses para atraer visitantes se suceden. No podía faltar la cultura en la participación del paraíso interior en la muestra que desde el pasado miércoles se desarrolla en Madrid. Es habitual que el paquete de festivales Jaén en Julio tomará en protagonismo en esta cita, pero esta vez han hecho la iniciativa "Noches de la luz en los castillos" y la nueva revista cultural de la Diputación.

El objetivo del programa es fusionar el patrimonio jiennense con su cultura. Así, invita a descubrir las fortalezas jiennenses a través de espectáculos de música, danza, magia o circo u observaciones astronómicas, entre otras actividades, que se desarrollarán con la única iluminación de la luz de las velas. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha dado a conocer esta iniciativa que alcanza este 2022 su tercera edición y con la que desde la Diputación se invita a descubrir la provincia con mayor concentración de castillos del sur de Europa.

En total, incluirá 17 culturales que se desarrollarán durante los próximos meses de julio y agosto y cuyo calendario se ha dado a conocer en Fitur 2022 de cara a facilitar la planificación de visitas a la provincia por parte del turista en el periodo estival.  “Se trata de una propuesta singular, atractiva y diferente con la que enriquecemos la oferta complementaria del destino turístico de Castillos y Batallas y con la que pretendemos potenciar la promoción turística de este itinerario del que forman ya parte 26 municipios”, destaca Francisco Reyes.

Se encuentran una docena de conciertos de piano, guitarra, gospel, recitales de poesía, música sinfónica, espectáculos de danza, circo o magia que se desarrollarán a la luz de las velas y que tendrán como escenario los castillos de Hornos de Segura, Lopera, La Iruela, Jódar, Baños de la Encina, Alcalá la Real, Cazorla, Jaén, Alcaudete, Segura de la Sierra, Torredonjimeno y Sabiote. A estas propuestas se sumará este año, como novedad, el espectáculo “Leyenda de Fuego”, que propondrá un recorrido por distintos pasajes de la historia de los castillos de La Guardia, Arjonilla, Villardompardo, Martos y Porcuna y en los que la noche y el fuego serán protagonistas.

Asimismo, las “Noches de luz en los castillos de Jaén” se complementarán con la celebración de eventos por parte de los ayuntamientos que forman parte de Castillos y Batallas, entre los que se encuentran las fiestas iberromanas de Cástulo, las fiestas o jornadas medievales de Sabiote, Porcuna, Vilches, Torredonjimeno, Canena o Martos, las calatravas de Alcaudete, las veladas nazaríes de Arjona, la noche andalusí de Baños de la Encina, los Atardeceres en la frontera en Alcalá la Real o la conmemoración de la Batalla de Bailén.

NUEVA REVISTA CULTURAL

Por otro lado, Diputación ha editado la revista “Descubre Jaén. Un recorrido por los tesoros de la provincia”, una publicación “en la que se pone una especial atención sobre el patrimonio cultural del paraíso interior”, tal y como destaca el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano. La guía se incorpora a los materiales con los que la Administración provincial participará en ferias y eventos promocionales en 2022, “un año clave para la recuperación del sector”.   

A lo largo de sus 72 páginas, la guía visita los principales recursos culturales de la provincia. Lo hace a través de “un diseño atractivo y novedoso, con imágenes inéditas que venden por sí solas el excepcional patrimonio de nuestra tierra” ha señalado Lozano, que ha destacado la presentación del contenido “mediante textos sugerentes, breves y accesibles que invitan a conocer la provincia”. Además de en formato físico, esta revista estará disponible para su acceso digital.

Esta publicación recorre enclaves como las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, y el Renacimiento del Sur; la Ruta de los Castillos y las Batallas; el Viaje al Tiempo de los Íberos; fiestas y recreaciones históricas; las pinturas rupestres presentes en la provincia, declaradas Patrimonio Mundial; o las rutas literarias. Además, están recogidos otros atractivos como el oleoturismo, las Nuevas Poblaciones, el pasado minero o el legado de la Guerra Civil. 

Además de su presencia en eventos y ferias de promoción, esta revista, que se traducirá al inglés y francés, contará con una distribución masiva entre agencias de viajes nacionales e internacionales y asociaciones culturales, así como en las oficinas de turismo españolas en el extranjero. 

A su vez, se está trabajando con TurJaén “para que pueda estar en alojamientos turísticos de la provincia como carta de presentación”, ha explicado Lozano. En esta línea, el diputado provincial ha subrayado la importancia de la colaboración con el tejido empresarial, un trabajo reflejado “en la creación de herramientas como esta, útiles para el desarrollo de sus servicios”. 

*Espacio promovido por la Diputación de Jaén.
He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK