Cerrar Buscador

El impacto del coronavirus en la música antigua, a debate

Por Javier Cano - Noviembre 12, 2020
El impacto del coronavirus en la música antigua, a debate
UNIA, en Baeza.

La UNIA examinará, los próximos 3 y 4 de diciembre, el presente y el futuro de la música histórica en medio del complejo panorama generado por la pandemia

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebrara los próximos 3 y 4 de diciembre un foro de debate con seis sesiones temáticas que pondrán a examen elpresente y futuro del sector de las artes escénicas y de la música histórica española en particular.

Bajo el título El futuro del pasado: el sector de las músicas históricas españolas en la era Covid-19, la cita, dividida en seis sesiones temáticas virtuales, tomará el pulso a la actualidad de un sector azotado por la pandemia, con gran cantidad de convocatorias musicales canceladas y pocas expectativas a corto y medio plazo para la mayoría de músicos, productores, técnicos y todo el equipo humano y profesional necesario para levantar un festival.

De esta forma, la UNIA reunirá a agentes y representantes del sector de las músicas históricas en España que darán claves, desde sus diferentes puntos de vista, para afrontar la situación. Quienes deseen no perderse este foro deben inscribirse a través del enlace.

PRESTIGIOSOS PONENTES

La inauguración del programa llegará el jueves 3 de diciembre, a partir de las cuatro y media de la tarde, con la confluencia de las fuerzas que hacen posible su celebración, esto es: el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB), la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica) y Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).

La primera sesión abordará El sector de las músicas históricas en tiempos de pandemia: una perspectiva europea, con la programadora de música antigua en el Centro BOZAR de Bruselas, Veerle Declerck; el director del Festival Laus Polyphoniae, AMUZ y la Fundación Alamire de Amberes, Bart Demuyt; el presidente de la Red Europea de Música Antigua y coordinador del Concertgebouw de Brujas, Albert Edelman; el director del SEMF-Stockholm Early Music Festival, Peter Pontvik, y la directora del National Centre for Early Music en York, Delma Tomlin. Albert Recasens, gerente de Lauda Música y director de La Grande Chapelle / ICS de la Universidad de Navarra, actuará como moderador.

En la segunda sesión de ese mismo día, Pablo Álvarez de Eulate, coordinador de programación de Acción Cultural Española AC/E; José Lucas Chaves, director de Música y Artes Escénicas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; Francisco Lorenzo, director del Centro Nacional de Difusión Musical; Pepe Mompeán, director del Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid y asesor de música de la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, indagarán en las políticas institucionales y medidas de apoyo al sector de las artes escénicas y de la música. El director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Javier Marín, moderará la cita.

Ya el viernes 4 se pondrá el foco en las diferentes experiencias españolas: festivales programados… y por programar, con Patrick Alfaya, director de la Quincena Musical Donostiarra; Luis Calvo, director del Festival Internacional Camino de Santiago; Javier González Pereira, director del Festival Ibérico de Música de Badajoz; Valentina Granados, directora del Festival Internacional de Música de Santander, y Oriol Aguilà, presidente de FestClásica y director del Festival Castell de Peralada.

La pandemia vista por artistas y agentes centrará la cuarta de las sesiones con Silvia Márquez, directora de La Tempestad y profesora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; Juan Portilla, director de Delirivm Música; Albert Recasens; Ventura Rico, coordinador de la Orquesta Barroca de Sevilla; Adela Sánchez, gerente de Adela Sánchez Producciones S. L. y Cibrán Sierra, de Cuarteto Quiroga y Universidad Mozarteum de Salzburgo.

La prensa y los medios de comunicación serán protagonistas de la quinta sesión, en la que expondrán sus experiencias como periodistas y comunicadores de música Álvaro Guibert, crítico musical y bloguero de El Cultural; Juan Lucas, director de Scherzo; Marta Millà Bruch, realizadora audiovisual de conciertos de Catalunya Música; Pablo L. Rodríguez, crítico musical de El País y profesor de la Universidad de La Rioja, y Pablo J. Vayón, crítico musical del Diario de Sevilla, con la moderación de Eva Sandoval, de Radio Clásica.

La última y sexta de las sesiones será una mesa redonda sectorial en la que intercambiarán impresiones César Altable, director de la Librería El Argonauta; Daniel Broncano, director del Festival Música en Segura; María José Cardona, abogada y asesora legal especializada en músicos y artistas; Montserrat Faura, directora del Festival de Torroella de Montgrì; Javier Marín, director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza; Gonzalo Pérez Chamorro, redactor jefe de la revista Ritmo; Jesús Trujillo, productor musical y presentador de Radio Clásica; Pablo Verdeguer White, gerente de Euromusic, y Raquel Andueza, de GEMA y de la Semana de Música Antigua de Estella.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK