Cerrar Buscador

Grandes músicos clásicos en Los Villares y Beas

Por Fran Cano - Septiembre 23, 2018
Compartir en X @FranCharro
Grandes músicos clásicos en Los Villares y Beas

David Cano y Carlos Tavira actuaron en la Orquesta Sinfónica de RTVE como premio a su paso por la primera temporada de Clásicos y Reverentes, que vuelve a la parrilla

No es el programa de talentos más conocido, y ya encara su segunda edición. Clásicos y Reverentes, emitido en La 2, descubrió a dos talentosos músicos de la provincia en la primera entrega del talent: el trompetista Carlos Tavira, de Beas de Segura, y el percusionista David Cano, de Los Villares. Los dos ingresaron por un tiempo en la Orquesta Sinfónica RTVE. Como premio a su excelente paso por el programa, ambos ensayaron y actuaron bajo la batuta del director titular Miguel Ángel Gómez-Martínez, quien también los siguió de cerca durante el concurso.

Los jienneses recibieron consejos de profesionales y de críticos musicales. A David Cano, por ejemplo, le hicieron una observación interesante: "Te recomiendo que no seas el director, sino que tienes que ser empático", le dijo un miembro del jurado. Tavira enamoró con su trompeta en las audiciones. Alabaron su técnica y lo instaron a ser aún más apasionado. 

La primera temporada se grabó entre septiembre y noviembre del año pasado, y se emitió en La 2 desde diciembre hasta principios de marzo, cuando fue la gala final. El villariego David Cano admite, en conversación con Lacontradejaén, que la participación de él y su colega de Beas de Segura no tuvo repercusión en la prensa provincial; solo el informativo territorial de TVE hizo alguna mención. "Es muy difícil llevar la música clásica a un formato parecido al de Operación Triunfo", explica el músico acerca de esa invisiblidad del género; nada que ver con el pop, imperante en radio y televisión.

David Cano también cuenta que la experiencia le vino de maravilla, porque pudo codearse con maestros de la música  y ser parte de la orquesta en un par de actuaciones. "Me quedo con la experiencia de haber conocido a los profesores y de haber actuado", manifiesta.

El formato tuvo una fase preliminar sin cámaras y a partir de ahí los responsables seleccionaron a medio centenar de músicos. Posteriormente hubo diez programas con el protagonismo de cinco participantes en cada entrega. Cano y Tavira se conocieron en Clásicos y Reverentes. Lo bordaron entonces, y hoy siguen adelante con su sueño. No hubo tantos focos en su andadura televisiva. Da igual: había que contarlo. 

 Carlos Tavira, trompetista de Beas de Segura.
Carlos Tavira, trompetista de Beas de Segura.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK