Cerrar Buscador

Música y poesía cofrades en plena Pasión mancharrealeña

Por Redacción - Marzo 23, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Música y poesía cofrades en plena Pasión mancharrealeña
El misterio del Cristo de la Misericordia, en San Juan Evangelista. Foto: Unión Local de Cofradías.

El pianista Jacobo Herrera y el poeta Javier Cano ofrecerán un recital conjunto el próximo Martes Santo, organizado por la Unión Local de Cofradías

Mancha Real, como el resto del mundo, no disfrutará de sus esperadas procesiones la próxima Semana Santa. La situación generada por la pandemia lo impide y a los cofrades les tocan, este año, siete días de nostalgia y de citas interiores, con los cultos como principales acontecimientos. 

Precisamente para 'ayudar' a llevar la cruz de un 2021 sin palios, llamadores, nazarenos, cera, bandas... la Unión Local de Cofradías, que preside Francisco Manuel del Águila, ha organizado un acto con el que pretende calar hasta la emoción en este segundo ejercicio sin cortejos penitenciales.

"Todos los cofrades de Mancha Real esperamos con muchísimas ganas que llegue el Martes Santo y poder reunirnos en torno a nuestras imágenes titulares, transportarnos a la fe, la devoción y los sentimientos de nuestra Semana Mayor gracias a la música de Jacobo Herrera y la poesía de Javier Cano", explica Del Águila.

Y es que ambos artistas jiennenses estarán en el municipio la jornada del 30 de marzo; Herrera, con ese cada día más reconocido piano suyo que redimensiona la calidad de las grandes partituras pasionistas y Cano, con una colección de versos que trazarán un itinerario sentimental a través de la palabra:

"Se ha decidido que sea el Martes Santo, en vísperas del que hubiera sido el primer día de procesiones en Mancha Real", apostilla el presidente.

Será a las ocho y cuarto de la tarde, en la iglesia de San Juan Evangelista "y con todas las medidas de seguridad pertinentes", acentúa Del Águila, en el "único acto, por desgracia, que este año puede organizar la Unión Local de Cofradías". Una cita que, como aclara el presidente, será gratuita hasta completar aforo y a la que también se podrá 'asistir' de forma virtual a través de las redes sociales de la parroquia.

TRAYECTORIAS RECONOCIDAS

Jacobo Herrera Calatayud nace en Jaén, en el seno de una familia de tradición cristiana. Formado en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén 'Ramón Garay', siente con la música procesional un gran compromiso como medio para engrandecer la Palabra.

Por ello, ha adaptado a piano más de un centenar de marchas, lo que le ha llevado a ser invitado, entre otros acontecimientos, a la presentación del disco La profecía, de la Agrupación Musical Jesús Despojado; la clausura de la  exposición Mater Tua, organizada por la Hermandad de la Expiración; la Feria Cofrade El Arenal, en Sevilla; en el disco digital Dolores, del Rescate de Linares, así como en distintos pregones y presentaciones. Además ha dado forma a la antología El legado de la corneta, recorrido por la historia musical de las bandas de cornetas y tambores.

Cabe añadir que, actualmente, forma parte del Dueto Enclave, capilla musical que ofrece su oración a la Iglesia como medio para solemnizar la liturgia.

 El pianista jiennense Jacobo Herrera, en plena ejecución de una partitura el pasado mes de junio. Foto: Diócesis de Jaén.
El pianista jiennense Jacobo Herrera, en plena ejecución de una partitura el pasado mes de junio. Foto: Diócesis de Jaén.

Por su parte, Javier Cano (Jaén, 1973), licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Jaén, ejerce profesionalmente el periodismo como redactor cultural en Lacontradejaén.

Autor de los libros de poesía Los labios leídos (Madrid, 2000), Lugares para un exilio (Madrid, 2002), El idioma de Adán (Madrid, 2004) y Tu luz diaria (Madrid, 2013), posee entre otros los premios Adonais, Loewe, Antonio Machado en Baeza, Vicente Aleixandre, Luis Rosales, Francisco de Quevedo

En el ámbito cofrade ha sido galardonado con el primer premio de las Justas Poéticas de la Santa Vera Cruz de Sevilla o el primer premio de poesía Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén.

Cronista y archivero de la Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, es también académico numerario de la Academia Bibliográfica Mariana Virgen de la Capilla.

 El poeta Javier Cano, en la ofrenda poética a Nuestro Padre Jesús el Jueves Santo de 2019. Foto: Cofradía El Abuelo.
El poeta Javier Cano, en la ofrenda poética a Nuestro Padre Jesús el Jueves Santo de 2019. Foto: Cofradía El Abuelo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK