Cerrar Buscador

Las prestaciones sociales de Muface alcanzan a cerca de 25.000 mutualistas jiennenses

Por Fran Cano - Febrero 05, 2021
Compartir en X @FranCharro
Las prestaciones sociales de Muface alcanzan a cerca de 25.000 mutualistas jiennenses
La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y el director provincial de Muface, Miguel Martínez Martínez. Foto: Subdelegación del Gobierno.

La Subdelegación del Gobierno destaca que la incorporación de los mutualistas a la receta electrónica interoperable, en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, se ha realizado de forma progresiva

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, visitó ayer las instalaciones de la Dirección Provincial de Muface en Jaén junto a su director Miguel Martínez Martínez. Durante el transcurso de la visita la subdelegada apuntó que el servicio provincial gestiona actualmente un colectivo que asciende a 24.783 personas, de las que 15.109 son titulares y 9.674 beneficiarios.

El colectivo de titulares de Muface se nutre principalmente de docentes, policías nacionales, Cuerpos Generales de la Administración Civil del Estado, Correos, Instituciones Penitenciarias y funcionarios de Hacienda.

De este modo, la subdelegada ha informado de que, además de la asistencia sanitaria, Muface ofrece una serie de prestaciones sociales que incluyen un conjunto de ayudas y subsidios dirigidos a responder a las necesidades de protección que demandan las personas mutualistas en razón a determinadas circunstancias particulares a su ciclo vital.

Catalina Madueño ha resaltado la progresiva incorporación de los mutualistas a la receta electrónica interoperable en el ámbito del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, ha destacado que desde el 2 de noviembre del pasado año, los mutualistas acogidos a la opción pública de asistencia sanitaria en Andalucía tienen la receta electrónica interoperable con las Comunidades Autónomas de Asturias, Aragón, Extremadura, La Rioja, Navarra, País Vasco, Cantabria y Murcia. "Es un hecho que proporciona una versatilidad que beneficia a las personas que forman parte de este servicio”, manifesta la subdelegada.

Con relación al desarrollo de la actividad del Servicio Provincial de Muface, destacan entre otras cuestiones la creación de un espacio en la web de muface.es con información a los mutualistas sobre el coronavirus y un buzón de consulta. En este sentido, Madueño ha valorado positivamente la labor informativa realizada al respecto: “Se ha informado a todos los mutualistas sobre la situación actual de la epidemia de coronavirus y la conveniencia de priorizar las gestiones por teléfono o por vía electrónica en las oficinas”. También, ha destacado la organización de trabajo. "Es un ejemplo de buena labor organizativa que ha permitido la plena atención de los mutualistas, pese a la pandemia”, aclara Madueño.

NOVEDADES EN EL ESTADO DE ALARMA

Además de las actuaciones anteriormente reseñadas, Muface ha desarrollado novedades, durante el estado de alarma, entre las que se incluyen la petición de recetas abierto excepcionalmente a todos los mutualistas para poder solicitar talonarios, exención de visados, garantía de cobro de la Incapacidad Temporal de los mutualistas que se encontraban en situación de incapacidad temporal garantizando el abono de sus retribuciones, flexibilización del sistema de recetas mediante el supuesto especial de reintegro de gastos de farmacia COVID-19, implantación de la cita previa obligatoria y el programa antitabaco MUFACE, entre otras actuaciones durante el pasado 2020.

Finalmente, entre otros aspectos destacados también se resalta que los tratamientos de dispensación hospitalaria FDH cuyo vencimiento estaba comprendido entre el 19-03-2020 y el 31-08-2020 fueron renovados automáticamente por el periodo de 1 año, autorizando a los hospitales para que le facilitasen la medicación a los enfermos para un periodo de 2 meses con objeto de evitar desplazamientos a estas personas vulnerables; la convocatoria de ayudas sociosanitarias en el BOE, incorporando como novedad la solicitud de continuidad en la modalidad de 'Mantenimiento y potenciación de la capacidad residual', y el programa para compra de productos alimenticios especiales para pacientes celíacos para evitar desplazamientos a las oficinas; así como la convocatoria de ayudas asistenciales en el BOE destinadas a atender situaciones de necesidad que no estén cubiertas por otras prestaciones, siempre que se carezca de los recursos indispensables para hacer frente a los mismos, destacando las ayudas para sufragar los gastos de farmacia abonados desde el 1 de julio de 2019 hasta el 30 de junio de 2020.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK