Cerrar Buscador

'My Octopus Teacher', el documental que te quitará las ganas de comer pulpo

Por José R. Casado - Enero 24, 2021

El documental de Netflix aborda la sorprendente relación de amistad entre el cineasta Craig Foster y una hembra de pulpo en las aguas de un bosque de algas de Sudáfrica

No sé si será porque el fútbol postpandémico y de gradas vacías me produce un efecto similar al de la Dormidina. Quizá el motivo responda a que cada vez resulta menos usual dar con una de esas películas cuya historia te coge de la pechera y no te suelta hasta los créditos finales. O posiblemente la respuesta esté en el hartazgo diario de encender la televisión y que del eslogan 'de esto saldremos mejores' hayamos pasado a la sinvergonzonería y la falta de ética de políticos y altos cargos saltándose el ritmo de vacunación. Pero lo cierto es que hace unos días, en una de esas tardes plomizas de viento y frío filoménicos, quedé embobado durante casi hora y media con un documental en el que un humano se 'enamora' de una hembra de pulpo. Surrealista, ¿verdad?

My Octopus Teacher (traducido en España como Lo que el pulpo me enseñó) es uno de los filmes documentales más emotivos y originales del catálogo de Netflix. Dirigido por Pippa Ehrlich y James Reed, en resumidas cuentas trata la historia de Craig Foster, un documentalista con depresión que comienza a bucear todos los días en un bosque de algas de Sudáfrica hasta ganarse la confianza de una hembra de pulpo, con quien establecerá un estrecho vínculo que le hará cambiar la percepción de su propia vida.

El proceso es precioso y está repleto de aventuras, ternura e incluso terror. Entre los puntos fuertes del filme se encuentran la belleza de la fotografia y su emotiva banda sonora, creada por Kevin Smuts y ganadora del premio IDA a mejor BSO en documental del año 2020. My Octopus Teacher presenta una historia bien hilvanada, tierna e interesante, al tiempo que muestra la enorme inteligencia que posee ese animal invertebrado, un experto en camuflaje cuya silueta siempre ha sugerido formas de vida alienígena, como bien comprobó la profesora de lingüística interpretada por Amy Adams en esa maravilla dirigida por Denis Villeneuve titulada Arrival (La Llegada).   

La hembra de pulpo del documental My Octopus Teacher no viene del mundo exterior a enseñar un nuevo lenguaje a la raza humana, pero su estrecho vínculo de amistad con Craig Foster convierte los 85 minutos de metraje en un canto de amor a la naturaleza. Un viaje magistral y reflexivo por las aguas del oceáno Atlántico que quizá no te quiten las ganas de comer pulpo a la gallega, tal y como aventura el titular, pero que siempre recordarás cada vez que pidas una ración. 

FICHA TÉCNICA

Título original: My Octopus Teacher

Año: 2020

Duración: 85 minutos

Nota en Imdb: 8,3

Nota en Filmaffinity: 7,6

El documental está disponible en Netflix

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK