Cerrar Buscador

"Nuestros hijos no empezarán el curso sin las medidas de seguridad"

Por Fran Cano - Septiembre 09, 2020
"Nuestros hijos no empezarán el curso sin las medidas de seguridad"

La comunidad educativa del colegio Virgen de la Estrella de Navas de San Juan pide dos docentes más para conseguir el desdoblamiento de clases en tercero y cuarto de Primaria

Cerca de 60 familias de la comunidad educativa del colegio Virgen de la Estrella, en Navas de San Juan, sellan un comunicado para fijar su posición con respecto al inicio del curso, previsto para mañana: "No llevaremos a nuestros hijos al centro si no hay medidas de seguridad", expresa en declaraciones a este medio Lola Pérez, profesora del centro, vecina del municipio y madre de un alumno de cuarto de Primaria. Precisamente el problema con la ratio está en los dos cursos de cuarto y de tercero, donde hay 26, 27, 27 y 28 alumnos, respectivamente.

Pérez subraya que en esas cuatro clases se supera el ratio de 25 alumnos y es imposible preservar la distancia de seguridad entre pupitres de un metro y medio, de acuerdo con los protocolos sanitarios habilitados para la vuelta al cole. "Con dos profesores más ya se podrían desdoblar las clases y asegurar la distancia", manifiesta.

El colegio de Primaria cuenta cerca de 240 estudiantes y una veintena de profesores. La dirección ya ha recibido el comunicado de los padres y las madres, quienes han recabado firmas para impedir el regreso a las aulas en las condiciones que denuncian. Ahora, señala Pérez, la dirección enviará el escrito a inspección. "El equipo directivo ha hecho un gran esfuerzo para cuadrar horarios, pero ya no puede hacer más por el asunto de las medidas. Faltan dos profesores", abunda la docente.

La evolución de la pandemia en Navas de San Juan no es alarmante. De hecho, sólo ha registrado tres casos desde el inicio de la pandemia, uno de ellos en los últimos 14 días, de acuerdo con el parte de ayer de la Junta de Andalucía. "No existe el riesgo cero y nadie nos garantiza que nuestros hijos no se contagien", añade.

MANIFESTACIÓN DEL AYUNTAMIENTO EL 14 DE SEPTIEMBRE

El Ayuntamiento de Navas de San Juan ya hizo pública su posición: también pide a la Junta de Andalucía que cumpla "con la reducción de la ratio". Joaquín Requena, alcalde del municipio, se ha reunido con las asociaciones de padres y madres del centro educativo y del CEIP Alcalde Parrilla Lara.

El equipo de Gobierno ha fijado una protesta en las calles el 14 de septiembre que comenzará en la puerta del Ayuntamiento y recorrerá diferentes calles. "Estos problemas deben solucionarse con un contacto más frecuente con los responsables de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía”", expresa Requena en un comunicado.

"Sabemos que no podemos paralizar la vida de nuestros hijos, pero si no se cumplen las medidas no iremos al centro", concluye Pérez, quien remarca que la voluntad de los padres es proteger a los menores y alejarse de cuestiones ideológicas o políticas.

Por otro lado, la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha pedido a la Junta de Andalucía el desdoblamiento de las aulas en primero, segundo y tercero de Primaria del CEIP Miguel de Cervantes. “Estamos ante una situación de extrema urgencia porque este jueves arranca el curso académico y todavía hay aulas en nuestro municipio que superan ampliamente la ratio permitida de 20 alumnos”.

Uceda matiza que el centro educativo loperano contempla una línea por curso y concretamente hay 27 alumnos en Primero, 26 en Segundo y 22 en Tercero, alguno de ellos con necesidades educativas especiales, lo que agrava la situación. “Queremos tener la certeza de que los niños y las niñas que acudan a clase lo hagan con la mayor protección, y reducir el número de alumnos por clase es esencial para lograrlo”. “Pedimos a la Junta de Andalucía celeridad en este sentido, porque se agota el tiempo de actuación”, sentencia.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK