Cerrar Buscador

La cosecha del pistacho alcanzará las 120 toneladas, el doble del año pasado

Por Fran Cano - Septiembre 30, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
La cosecha del pistacho alcanzará las 120 toneladas, el doble del año pasado
La segunda cosecha (2022) de la planta de procesado de pistacho en Navas de San Juan. Foto: Appistaco.

La segunda campaña de la 'Appistaco' pasará de entre 50 y 60 toneladas a 120, según señala Julián Navarro

La Asociación de Productores de Pistachos y Comercializadores (Appistaco) alcanzará las 120 toneladas de producto en la planta de procesado de Navas de San Juan. Así lo asegura a este medio Julián Navarro, presidente del colectivo.

Una vez concluya esta segunda cosecha, en menos de un mes, la cifra supondrá el doble de la conseguida el año pasado, cuando la planta procesó entre 50 y 60 toneladas. Tal y como informó este medio, la previsión de duplicar la cuantía se ha conseguido.

"Ahora estamos en pleno rendimiento. La cosecha empezó el 15 de septiembre y acabará aproximadamente el 15 de octubre", expresa. La 'Appistaco' cuenta con en torno a 300 socios de toda Andalucía y el alcance de la cosecha desplegada en los diferentes territorios comprende entre las 1.300 y las 1.400 hectáreas.

DOS AYUDAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La planta de procesado de Navas de San Juan cuenta con una superficie de 2.000 metros cuadrados y el recinto total alcanza los 20.000.

La asociación ha recibido dos ayudas de la Junta de Andalucía. La primera, de entorno a 220.000 euros, es para comprar maquinaria y adecuar la nave. La segunda, de 200.000, ya está aprobada y está pensada para la envasadora del pistacho. "Una vez todo esté ejecutado sí que tendremos la nave perfecta para recibir el pistacho y entregarlo en bolsas", manifiesta Julián Navarro.

Ayer, la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, visitó las instalaciones y también estuvo en Sabiote, en la finca de pistachos de 22 hectáreas de Ventura, un socio de la 'Appistaco'.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK