Cerrar Buscador

Joaquín Requena: "Duermo poco, pero llevo bien la situación"

Por Fran Cano - Abril 04, 2020
Joaquín Requena: "Duermo poco, pero llevo bien la situación"
Joaquín Requena, alcalde de Navas de San Juan, en su despacho. Foto: Ayuntamiento.

El alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, elogia el trabajo de Protección Civil, pendiente de los mayores y de las personas dependientes

"Creíamos que este tipo de enfermedades sólo se daban en países subdesarrollados, pero ya sabemos que aquí también hay pandemia". Habla Joaquín Requena, alcalde de Navas de San Juan, de la realidad que vive el país, en estado de alarma por el coronavirus. "Duermo poco, pero en general llevo bien la situación", revela el munícipe en conversación con este periódico.

La rutina de Requena, en tanto que máximo responsable municipal, ha convertido su casa en una oficina desde donde teletrabaja para que continúen, por ejemplo, las labores de desinfección en el pueblo, ejecutadas con la plantilla del Ayuntamiento y con voluntarios cada día en torno a las 07:30 horas. "Aparte de los correos electrónicos y del WhatsApp, también voy a veces al Ayuntamiento para las tareas que no puedo hacer desde casa", indica.

Acerca de las tareas esenciales, Requena ha pedido a los ganaderos y agricultores que hagan sólo las "actividades esenciales", de manera que eviten, en la medida de las posibilidades, estar en la calle. "Es de aplaudir cómo se está tomando aquí la gente la medida del confinamiento: estamos pensando en los niños y en los mayores", destaca acerca de la responsabilidad colectiva en Navas de San Juan.

AYUDA A MAYORES Y GUÍA DE COMERCIOS ESENCIALES

La fijación por los mayores está a salvo, cuenta, gracias al trabajo de Protección Civil. "Los voluntarios se están ocupando de preguntar de visitar a las personas mayores, de preguntarles qué necesitan y de hacer los encargos para que no salgan", alaba.

Desde el primer día que entró en vigor el Estado de alarma, el Ayuntamiento se puso en contacto con todos los comercios para editar una guía a fin de que los vecinos tengan constancia de cuáles siguen abiertos por ser esenciales. "La inmensa mayoría de los que tienen servicio a domicilio están en la guía para ayudar a los colectivos más débiles", valora.

El escenario, nuevo en democracia e impensable para quienes veían (veíamos) en el coronavirus una gripe con marqueting, ha sacudido la vida de los pueblos de la provincia. "No entraba en nuestra cabeza, pero tenemos que responder a la situación como hasta ahora", concluye.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK