Cerrar Buscador

La nave que concentra el apoyo a Ucrania desde la provincia

Por Fran Cano - Marzo 09, 2022
Compartir en X @FranCharro
La nave que concentra el apoyo a Ucrania desde la provincia
Donación a las puertas del colectivo Jaén Solidario. Foto: Fran Cano.

Salvador García y Antonia López habilitan una nave en el polígono de Los Olivares para recoger productos con destino Ucrania y reciben el apoyo de 'Jaén Solidario'

La solidaridad jiennense con el pueblo ucraniano tras la invasión rusa continua y deja historias mayúsculas protagonizadas por héroes comunes como Salvador García y Antonia López. El matrimonio ha habilitado una nave en el Polígono de Los Olivares, desde el pasado lunes, para recibir alimentos no perecederos y productos higiénicos que proceden de diferentes pueblos de la provincia.

La ola de apoyo está poniendo a prueba la logística de los voluntarios. Son concretamente cuatro. "Estamos saturados. Alucinamos con cómo se está entregando la gente", admite en declaraciones a este periódico García, quien dedicó su vida profesional a la venta de calzado.

La nave tiene 750 metros cuadrados de los que 375 están copados para el dispositivo humanitario. "Es nuestra, la teníamos vacía y hemos pensado que sería una buena idea para echar una mano a quienes están sufriendo", expresa.

García atiende hoy a duras penas a este periódico. No paran de llegar furgones con donativos que a su vez deberán ser transportados a Málaga. Desde ahí serán enviados a Málaga, según cuenta José Antonio García, hijo del matrimonio.

"Lo que más falta hace son alimentos y productos farmacéuticos", indica Salvador García. Las donaciones llegan de Villardompardo, Torredelcampo, Mengíbar, Mancha Real y Pegalajar, entre otros municipios. El espacio se agota en la nave. "Se va a saturar", admite entre el orgullo y la preocupación el voluntario.

UNA MAÑANA MOVIDA EN LA SEDE DE 'JAÉN SOLIDARIO'

Las instalaciones de 'Jaén Solidario', ubicadas en la calle Muñoz Garnica, están igualmente repletas de productos. Paqui Sánchez, voluntaria del colectivo, cuenta el origen de la historia: "Un chico ucraniano se ha puesto en contacto con su familia de acogida de Córdoba, y ésta ha iniciado una red de apoyo con asociaciones de diferentes provincias".

Todo el material depositado en 'Jaén Acoge' irá a parar a la nave de Los Olivares. Una mujer llega en coche hasta la sede, para brevemente y del maletero saca mantas y colchones hinchables. "Voy a venir más veces", asegura en declaraciones a Lacontradejaén. La cadena solidaria funciona.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK