Cerrar Buscador

Las intensas negociaciones para la nueva PAC se cierran sin acuerdo

Por Esperanza Calzado - Mayo 28, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Las intensas negociaciones para la nueva PAC se cierran sin acuerdo
Olivareros durante la campaña de recogida de aceituna.

La Junta confía en que el entendimiento se alcance en junio en Luxemburgo, con una premisa: "Ambición medioambiental, sí, pero con posibilidades y tiempo"

Tras cuatro días de intensos debates y con el sector olivarero jiennense mirando con expectativas a la Unión Europea, las reuniones para definir la nueva Política Agraria Común, la PAC, se han cerrado sin acuerdo. La negociación se aplaza a junio y la Junta confía en que el entendimiento se alcance en la cita en Luxemburgo. Eso sí, pone sobre la mesa una premisa: "Ambición medioambiental, sí, pero con posibilidades y tiempo".

La nueva PAC será la que se aplique a partir de 2023 en la Unión Europea, pero se ha encallado a causa de los desacuerdos sobre la política ecológica así como en la "dimensión social de las ayudas". La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, lamenta la "falta de flexibilidad".

Como representante de las comunidades autónomas durante el primer semestre de 2021, Crespo ha acompañado el ministro del sector, Luis Planas, en la reunión del Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea. A su juicio, los representantes de los Estados miembro han hecho lo posible por llegar a un acuerdo en la Política Agrícola Común a lo largo de estos días. "La propuesta del Parlamento ha sido demasiado ambiciosa y poco flexible en las cuestiones medioambientales y sociales, y la Comisión no ha tendido puentes, como es su obligación".

La consejera ha recordado la importancia del acuerdo, pues están en juego los recursos económicos y las posibilidades para una década, en la que Jaén tiene un papel importante. El punto principal de fricción han sido los ecoesquemas, el nuevo régimen de pago para promover la protección del medio ambiente y el clima mediante el presupuesto del primer pilar. “No podemos pedir a los agricultores que hagan más con menos recursos", asevera Crespo.

Andalucía ya cuenta con un 23,5% de superficie de agricultura ecológica, la de producción integrada es cada vez mayor y se apuesta apostando por el control biológico de plagas en nuestros cultivos. Además, la comunidad autónoma representa el 27% de la PAC española al tratarse de una comunidad eminentemente agrícola y el sector ha demostrado durante el periodo de pandemia su capacidad de resiliencia, abasteciendo a los mercados de medio mundo, por lo que la consejera ha reclamado su reconocimiento.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK