Cerrar Buscador

Llegan las primeras nevadas y temperaturas bajo cero

Por Esperanza Calzado - Diciembre 02, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Llegan las primeras nevadas y temperaturas bajo cero
La Guardia Civil, en el acceso a Noalejo. Foto: Colegio Nuestra Señora de Belén.

Las primeras nevadas comenzarán el sábado en varios puntos mientras ya está activado el Plan de Vialidad Invernal con un centenar de profesionales

Fin de semana largo, con cuatro días por delante y a los jiennenses les va a tocar sacar el paraguas, los abrigos, gorros, guantes y bufandas. Llega el invierno con mayúsculas con las primeras nevadas de la temporada. De momento, ya se ha activado el aviso naranja por riesgo derivado de las fuertes rachas de viento en las Sierras de Segura, Cazorla y Segura a partir del viernes. También se activa el aviso amarillo por riesgo de nevadas en la misma zona por nevedas que acumulen espesores de hasta 10 centímetros. Atención especial ese día a la Sierra de Cazorla.

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica, de esta manera, la llegada de un temporal invernal. A partir de la tarde del jueves, una borrasca procedente del noroeste llegará a la península con nevadas abundantes en zonas montañosas, que incluso podrían afectar a zonas llanas del interior de la mitad norte. Al mar de olivos entrará el fin de semana. 

Así, a partir del viernes se producirá un aumento de la nubosidad y la cota de nieve en la provincia de Jaén irá descendiendo progresivamente de norte a sur durante la tarde, bajando hasta los 600-800 metros al final del día. Será el sábado cuando se puedan dar nevadas en puntos tan dispares como Villanueva del Arzobispo, Torredonjimeno o Cazorla. El domingo, también se pronostican para municipios como Alcalá la Real.

Y es que el sábado habrá un predominio de cielos nubosos en el interior, sin descartar precipitaciones débiles durante la primera mitad del día en Jaén, con la cota de nieve en torno a 500-700 metros. Además, las temperaturas mínimas alcanzarán los dos grados bajo cero en municipios como Cazorla o Alcalá la Real.  

PLAN INVERNAL

Mientras tanto, más de cien profesionales y 39 vehículos conforman el dispositivo especial para hacer frente a las nevadas y heladas en las carreteras de la provincia de Jaén. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, visitó ayer el Centro de Conservación de Carreteras de la zona Oeste, en Jamilena, para supervisar el dispositivo del Plan de Vialidad Invernal, que está en funcionamiento desde principios de noviembre y que cuenta con 2,5 millones de euros para garantizar la seguridad vial durante todo el periodo invernal.

Se activó desde el 1 de noviembre y se ampliará hasta el 31 de marzo. Actúa en 634 kilómetros de la provincia, con especial incidencia en aquellas carreteras que transitan por la Sierra de Segura, con tramos a una altura de hasta 1.500 metros. Previamente, desde septiembre, se han efectuado mejoras de drenaje en previsión de lluvias. Para ello, ha destinado más de medio millón de euros y 40 empleados diarios en limpieza de cunetas y obras de fábrica, así como de sus embocaduras de entrada y salida. Estos trabajos se culminaron a finales del mes de octubre.

El plan mantiene los servicios del año pasado, con un equipo conformado por 105 profesionales y 39 vehículos, que podrían ampliarse en caso de emergencias. En concreto, se van a desplegar ocho camiones con hoja quitanieves y extendedora de fundentes, tres camiones de apoyo para ir abasteciendo de sal, ocho retro mixtas con hoja quitanieves, dos motoniveladoras con hoja quitanieves, cuatro camiones con extendedora de fundentes, cinco tractores con extendedora de fundentes, tres furgones de caja abierta, tres furgonetas de vigilancia y tres todo terreno.

Además, se ha hecho acopio de material fundente para combatir la nieve. El dispositivo desplegado en Jaén cuenta ya con 650 toneladas para afrontar el inicio de la vialidad invernal, cifra que se irá incrementando de cara al resto de la temporada. Cabe recordar que los periodos de nieve más intensos se produce en los meses de enero, febrero y marzo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK