Cerrar Buscador

Los fondos Next Generation rehabilitarán 743 viviendas en ocho barrios

Por Fran Cano - Julio 31, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
Los fondos Next Generation rehabilitarán 743 viviendas en ocho barrios
La situación del casco antiguo en el Ayuntamiento ha sido debatida en el Parlamento autonómico.

Las intervenciones, con un presupuesto global de 5,6 millones de euros, se harán en los barrios del casco antiguo, Glorieta, Protegidas y centro, Belén, Polígono del Valle, Peñamefécit y Bulevar

El Ayuntamiento de Jaén ha conseguido 5,6 millones de euros de fondos Next Generation para la rehabilitación con criterios de mejora energética de edificios y viviendas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, responsable de canalizar las ayudas europeas de los Next.

La edil del Políticas Sociales y presidenta de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa), Ángeles Díaz, explica que el expediente presentado a estos fondos por el Ayuntamiento de Jaén contempla un trabajo de campo “puerta a puerta” de los técnicos de Somuvisa en un parque de 743 viviendas de ocho barrios de la capital con proyectos y situaciones específicas de cara a que los particulares y comunidades de vecinos puedan solicitar una subvención que han de complementar con financiación propia. Previamente, desde Somuvisa se han realizado reuniones con agentes de la propiedad inmobiliaria, los API, comunidades de vecinos y asociaciones para informar de esta convocatoria cuyos fondos son del Gobierno de España pero que los requisitos son los marcados por la Junta de Andalucía.

En total, en Jaén se desplegarán con el expediente tramitado por Somuvisa 11,08 millones de euros, con una media de financiación por vivienda de 7.542 euros. El porcentaje de ahorro energético de las obras de cada solicitud debe oscilar entre el 40% y el 62,23%. “Se han hecho visitas a las distintas zonas con el apoyo de otros técnicos especialistas viendo las necesidades de las viviendas de los barrios que con estos criterios tenían un parque de viviendas que pueden ser objeto de estos fondos”, ha dicho Díaz.

La edil señala que el trabajo se Somuvisa ha sido intenso y ha permitido abarcar viviendas de los barrios de Peñamefécit, El Valle, casco antiguo, Belén, La Glorieta, Bulevar, centro y Protegidas. Esta última zona “ha requerido un esfuerzo especial para su inclusión en reuniones con propietarios”. Díaz subraya que el expediente que se ha presentado a esta orden también contempla la financiación para que Somuvisa sea ente instrumental de gestión de estas ayudas y que se encargue de la relación con los propietarios y comunidades que comiencen a solicitar las subvenciones.

“Ha sido un largo camino que nos ha permitido por primera vez en muchos años disponer de fondos públicos para la rehabilitación de vivienda en la ciudad, un trabajo del que la oposición del PP en el Ayuntamiento dudó y que ahora tiene su recompensa en estos 5,6 millones de euros que van a generar empleo y mejorar la calidad de vida de muchos vecinos y vecinas”, sentencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK