Cerrar Buscador

Lluvia y algo de nieve a la vista

Por Esperanza Calzado - Enero 14, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Lluvia y algo de nieve a la vista
Imagen de archivo de la nevada de 2017 en Martos. Foto: Juan Carlos Fernández.

Las primeras previsiones, todavía muy tempranas para ser certeras al cien por cien, auguran que los primeros copos blancos y las lluvias de 2019 lleguen a finales de semana

Parece que por fin llega un cambio de tiempo. Los modelos apuntan a ello a finales de semana. Aunque toda previsión hecha con más de tres días de antelación no es fiable cien por cien, lo cierto es que poco a poco se empieza a vislumbrar la lluvia y la nieve en la provincia de Jaén. A partir del jueves podría cambiar la situación y empezar a llover.

Después de atravesar una semana de intenso frío con temperaturas de hasta 12 grados bajo cero, llega el momento del agua. Sobre todo después de haber cerrado un mes de diciembre especialmente seco, con una precipitación media que apenas llega a los siete litros por metro cuadrado. No llueve y ayuntamientos como el de Marmolejo se vieron obligados a regar las avenidas principales por donde hay más trasiego de tractores con el fin de quitar algo de polvo que se acumula en la temporada de aceituna.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología anuncia que la semana comienza con predominio del tiempo estable y los cielos despejados. A partir del miércoles, y con cierta incertidumbre, podrían producirse precipitaciones en el extremo norte peninsular, más probables conforme avance la semana, que también podrían afectar a Baleares y, con menor probabilidad, a otros puntos del litoral mediterráneo y andaluz, este de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico y sierras de Andalucía oriental. Al principio, las lluvias serían de nieve en cotas altas, pero al final de la semana la cota de nieve podría descender a zonas relativamente bajas.

Si se mira el pronóstico por municipios, se observa que en localidades como Valdepeñas o Santiago-Pontones se anuncian nevadas a partir del sábado, aunque no se descarta que sea desde el jueves cuando empiecen a caer los copos blanco. Para otros municipios como Torredelcampo, La Carolina o Andújar, se apunta a lluvias a partir del jueves y sobre todo el sábado. De hecho, la inestabilidad afectarña a toda la provincia de Jaén. De momento, todo hace indicar que el esperado cambio de tiempo que piden los olivareros podría llegar a mediados de semana. Y es que con tantas semanas sin caer una gota, empieza a preocupar el fruto con vistas a la próxima campaña.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK