Cerrar Buscador

Los embalses empiezan a recibir el agua de las nevadas

Por Esperanza Calzado - Noviembre 30, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Los embalses empiezan a recibir el agua de las nevadas
Nevada noviembre 2021. Foto: Secadero Cumbre De Pontones

La capacidad de agua embalsada crece cerca de un uno por ciento durante un mes de noviembre generoso en nevadas

Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas. No se descartan bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en algunos puntos. Es la previsión del tiempo en la provincia de Jaén para este martes a la espera de que en los próximos días pueda volver a llover. Así cierra un mes de noviembre especialmente generoso en nieve, cuya aportación empieza a notarse en los embalses.

Con una situación todavía crítica, el agua embalsada se encuentra este martes al 23,55 por ciento de su capacidad, según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. La cifra representa cerca de un punto más que a principio de mes, cuando estaban al 22,81.

Este incremento, todavía insuficiente, es consecuencia de las nevadas y precipitaciones del mes que hoy se cierra. De acuerdo con las cifras del organismo de cuenca, la media recogida en la provincia es de 55 litros por metro cuadrado. De la misma manera, en lo que va de año hidrológico se han registrado 99,1. 

Es habitual que estas lluvias sean muy dispares a lo largo y ancho del mar de olivos. Así, hay puntos donde la precipitación ha sido muy superior. Es el caso de El Tranco. El pluviómetro ubicado en embalse contabiliza 103,6 litros por metro cuadrado en este mes de noviembre. 112,9 es la cifra anotada en el Quiebrajano, mientras que en Siles se alcanzan los 115,7.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK