Cerrar Buscador

Frío, lluvia y algo de nieve a la vista

Por Esperanza Calzado - Abril 02, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Frío, lluvia y algo de nieve a la vista
Granizada en Jaén el 1 de mayo de 2018. Foto: Esperanza Calzado

La Agencia Estatal de Meteorología advierte del cambio de tiempo a partir de mañana que podrá traer nevadas en algunos puntos de la Sierra Sur y Segura este fin de semana

"Nota informativa". Cuando los periodistas que cocinan la información diaria del tiempo recibimos este aviso, sabemos que algo "diferente" está por llegar. Esta vez, no es una excepción. Seguro que más de un lector se ha quedado prendado de la foto que ilustra esta noticia. Es del 1 de mayo de 2018, cuando el cielo jiennense decidió dar la bienvenida al mes de las flores con una granizada que dejó las calles de la capital como no se ven ni siquiera en enero. Blancas, totalmente blancas. De ese color se vestirán las cumbres de Sierra Sur y Segura si se cumplen los pronósticos, porque hay nieve a la vista para este fin de semana.

Lo que está por venir se llama descenso brusco de temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología adelanta que comenzará el miércoles en la mitad norte peninsular. Esta bajada se extenderá al resto el jueves, que es cuando los jiennenses empezarán a notarlo. ¿Por qué se produce este cambio? Por la entrada de una masa de aire muy fría procedente de altas latitudes, que llega acompañada de intensos vientos de componente norte que incrementarán la sensación de frío.

Se prevé un fuerte descenso de la cota de nieve que podría dar lugar a nevadas significativas a partir de unos 600 y 800 metros en el entorno de la cordillera cantábrica y cara norte de los Pirineos. Es probable que durante los días siguientes continúen los chubascos y las bajas temperaturas en gran parte de la Península y área mediterránea, con nevadas en los sistemas montañosos peninsulares. Y en ese punto es donde puntos como Valdepeñas de Jaén o Santiago-Pontones tienen marcado los copos para el fin de semana. De momento, esa es la previsión, que puede ir variando conforme pasen los días ya que, como defiende el organismo estatal, la masa que provoca este nuevo invierno es muy inestable. 

En un principio, la cota de nieve en Valdepeñas será de 1.200 metros el viernes y de 900 el sábado y domingo. Lo mismo ocurre en Santiago-Pontones, que registrará temperaturas bajo cero a partir del mismo jueves, al igual que en Frailes, donde también está previsto que nieve el fin de semana en cotas superiores a los 1.000 metros.  

Mientras tanto, las lluvias de estos últimos días han sido claramente insuficientes para aliviar la sed del campo jiennense. Apenas 237 litros por metro cuadrado ha registrado Jaén en lo que va de año hidrológico y el mes de marzo se cerró sin lograr llegar a los 20.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK