Cerrar Buscador

Más de 15.500 jiennenses se beneficiarán de la reducción de peonada

Por Esperanza Calzado - Febrero 15, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Más de 15.500 jiennenses se beneficiarán de la reducción de peonada
La ministra Fátima Bánez atiende a los medios de comunicación durante su visita a Baeza.

La ministra de Empleo, Fátima Bañez, visita la cooperativa El Alcázar de Baeza y garantiza que el objetivo es que nadie se quede sin subsidio como consecuencia de la sequía

Un aceite picual que huele a tomate, a plátano verde, a hierba fresca y tiene un sabor inconfundible. Lo ha descubierto hoy la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ha visitado la cooperativa El Alcázar de Baeza. Lo ha hecho el mismo día en que el Congreso de los Diputados ha aprobado, de forma definitiva,  la reducción de peonadas de 35 a 20. El objetivo: Ningún desempleado agrario se quede sin subsidio como consecuencia de la sequía.

Ya lo había defendido, horas antes, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Aseguró que ningún trabajador con derecho al subsidio agrario se quedará sin percibirlo con motivo de la sequía. Fue un paso más allá y lamentó que esta medida se "use como arma política arrojadiza". Y es que el secretario de Desarrollo Rural del PSOE de Jaén, José Luis Hidalgo, por ejemplo, ha exigido a la ministra Báñez la puesta en marcha de un plan extraordinario de empleo rural. Entiende que la reducción del requisito de las peonadas a 20 es una medida “claramente insuficiente” para dar respuesta a la situación que se vive en el campo, que ha calificado de dramática.

Lo que comparte de ninguna de las maneras la ministra de Empleo es la eliminación por completo del requisito de las peonadas para poder cobrar ese subsidio. Se entendería, a su manera de ver, como un cambio en la naturaleza de la ayuda para convertirla en una renta social. En este caso, la administración competente ya sería la autonómica.

LOS DATOS

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha destacado que la medida garantiza que la sequía no impida su percepción a 60.586 trabajadores del campo de Andalucía y Extremadura. El número de beneficiarios en Andalucía es de 56.863, de los cuales a Jaén corresponden 15.561. Además, ha recordado que la medida fue acordada en la Mesa del Campo, con sindicatos y organizaciones agrarias, y que se introdujo, a través de enmiendas en el trámite de parlamentario de la Ley  para que su aprobación se produjera lo antes posible, lo que se ha producido hoy mismo.

Con esta medida, que tendrá carácter retroactivo con efecto desde el 1 de septiembre de 2017, se garantiza que ningún trabajador del campo se quede desprotegido como consecuencia de la sequía, que ha provocado una caída de la producción de un 20% en Andalucía y de un 10% en Extremadura. Asimismo, garantiza la protección a los. más de 205.000 trabajadores eventuales del campo andaluz y extremeño, que mantendrán sus derechos al cobro de las prestaciones a pesar de la caída de la producción.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK