Cerrar Buscador

La directora de 'Guadalimar': “El nivel académico mejora”

Por Fran Cano - Julio 04, 2017
Compartir en X @FranCharro
La directora de 'Guadalimar': “El nivel académico mejora”
Mª Paz Ruiz Antón, directora de 'Guadalimar', destaca las excelentes calificaciones de sus alumnas en Selectividad. Fotos: Esperanza Calzado.

Mª Paz Ruiz Antón (Granada, 1969) llegó a la enseñanza después de haber pasado por una entidad financiera. Asegura que ha encontrado su vocación más genuina: educar a estudiantes, conectar con las familias, y que ese trabajo tenga impacto en la sociedad. Recibe a Lacontradejaén el martes 27 de junio en el despacho de la dirección de ‘Guadalimar’, poco antes de las vacaciones. El cierre académico ha sido muy positivo, y cree que ese desenlace se mejora cada año: las generaciones son cada vez más inteligentes.

CIERRE DE EJERCICIO

—¿Qué tal el final de curso?
—Lo cerramos con los excelentes resultados de Selectividad de nuestras alumnas de segundo de Bachillerato. Ha sido un broche final excelente. Tenemos el 100 por 100 de aprobados, y en la fase de admisión, el 28 por ciento de las alumnas superan el 13. El 48 por ciento ha hecho lo propio con el 12. Todas nuestras alumnas podrán estudiar las carreras que quieren. Las felicito a ellas, a sus familias y al claustro de profesores que las han motivado a través de la educación personalizada.
—Es el periodo más convulso, pero el más emocionante para el alumno, ¿no?

—A estas alturas de curso, los alumnos llegan cansados por el esfuerzo de todo el año. Además, este curso hemos tenido el agravante de las altas temperaturas. Es una época apasionante, pero es cierto que llegan a ella algo cansados.

—Supongo que será muy diferente vivirlo como alumno que como profesor.

—Bueno, muchas veces les digo a las familias que pasamos tantas horas que a veces hasta estamos con las alumnas más tiempo que los padres. Vivimos sus experiencias con ellas y con las familias. Es distinto ser alumno que ser profesor, pero compartimos y convivimos tanto que llega un momento en el que sus intereses son los nuestros. Llegamos a formar una misma unidad de lucha.

—Como directora, ¿qué le gusta de esta recta final?

—Me gusta felicitar a las estudiantes y a los padres por los éxitos conseguidos. Iniciamos el curso en septiembre con unos retos importantes y cuando llega el final, y en las sesiones de evaluación, valoramos cómo avanzan no sólo en el ámbito académico, sino en el humano. Es muy satisfactorio. Como directora, como madre y como profesora.

—¿Se interesan más los padres por sus hijos en estas fechas?

—Nosotros tenemos la suerte de que nuestras familias están muy implicadas. El colegio facilita constantes acciones formativas para que los padres se formen lo mejor posible en la tarea primordial, que es justo esa. La respuesta es muy buena.

 La entrevista se hizo la última semana de junio en el despacho de Ruiz Antón. Fotografías: Esperanza Calzado.
La entrevista se hizo la última semana de junio en el despacho de Ruiz Antón. Fotografías: Esperanza Calzado.

MEJORAS Y CENTRO PRIVADO

—¿Cree que sube el nivel con el paso de las generaciones?

—Esta misma pregunta me la he planteado últimamente. Mi percepción es que sí, y no sólo académicamente. Si nos paramos a pensar en el nivel de idiomas, muchas de nuestras alumnas de Bachillerato se van con un nivel C1 de Inglés y con un nivel B2 de Francés. Años atrás era impensable. Por eso creo que el nivel ha subido.

—El tema del calor en las aulas ha sido polémico. En Attendis supongo que no lo tienen. ¿Entendería que la Consejería de Educación instalase aire acondicionado? La nueva consejera lo valora.

—Este fin de curso ha sido muy duro por las altas temperaturas en el sur de España. En los medios se ha nombrado mucho a Jaén, Sevilla y Granada. Sabemos que la Junta ha estudiado el asunto. Nosotros hemos actuado, porque lo sufríamos. Había que mantener el orden en las clases y vigilar el ritmo académico y de exámenes. ¿Qué medidas hemos implantado nosotros? Tenemos una piscina: todas las clases de Educación Física se han dado ahí. También hemos dado la posibilidad de que cuando las alumnas acabasen los exámenes se refrescasen. Otra medida que hemos implantado es que todas las pruebas se realizaran en el salón de actos, donde sí tenemos climatización. Ha ayudado a combatir las temperaturas para que el nivel de las jóvenes no se viera mermado.

—No tienen climatización en todas las aulas.

—No. Tenemos en el salón de actos y en alguna clase más.

—¿Cuáles son, a su juicio, las grandes ventajas de un centro privado?

—Como madre, considero que la gran conexión entre profesores y padres es una de las grandes ventajas. Supone un trabajo en equipo. Si una parte no quiere colaborar, no sale adelante. Pero al hacerlo de forma conjunta, la familia, el alumno y el colegio, sí se consigue: es una de las claves de nuestro éxito.

 Ruiz trabajó también en una entidad financiera antes de sumarse a 'Guadalimar'.
Ruiz trabajó también en una entidad financiera antes de sumarse a 'Guadalimar'.

—En España hay enseñanza pública, concertada y privada. ¿Lo ideal sería educación privada universal?

–Pienso que estamos en una sociedad plural, y deben estar todos los modelos educativos. Creo que cada familia tiene que poder elegir libremente la educación que quiera para sus hijos. Y para poder hacerlo tienen que estar los tres modelos en el ámbito educativo y competir en igualdad de condiciones.

—¿Se puede dar el cheque escolar en España? Es decir, que el Estado diese al alumno la posibilidad de estudiar donde quiera, como en otros países.

—A nosotras nos encantaría.

—Dada la clase política española, ¿lo ve viable?

—Lo deberían valorar los políticos, pero para nosotros sería una apuesta estupenda: que se facilite un cheque escolar y que libremente cada familia elija el modelo educativo para su hijo.

CAPACIDADES PARA DIRIGIR

—Estudió Administración de Empresas. ¿Cómo se dio el paso de convertirse en profesora?

—Fue progresivo. Al principio, cuando me trasladé de Granada a Jaén trabajé en una entidad financiera. Me incorporé al colegio llevando el tema administrativo. Y más tarde asumí la dirección. Creo que está muy vinculado con la tarea de administración y dirección de empresas. Sobre todo cuando nos referimos a un centro privado. He descubierto que me encanta la vocación de servicio a las familias. Me gusta la tarea de ayudar a los alumnos para que transformen la sociedad.

—Estamos en fecha de oposiciones. ¿Qué consejo les daría a quienes no aprueben?

—La vida es una carrera de fondo, y las cosas no siempre se consiguen a la primera. La vida es una lucha continúa. Así que hay que seguir, igual llega el momento de aprobar a la segunda.

—Hay filósofos como Fernando Savater que aseguran que la educación puede cambiar muchas cosas en el mundo. ¿Está de acuerdo?

—La educación es el motor de la sociedad. Últimamente comprobamos cómo  nuestros alumnos se enfrentarán a puestos de trabajo que ahora no existen. Estamos formando a estudiantes con unas habilidades y aptitudes que les facilitarán desarrollar con éxito esos trabajos.

—¿Qué hace falta para dirigir un centro?

—La actitud de servicio a las familias y a la sociedad.

 La docente ve con buenos ojos el cheque escolar.
La docente ve con buenos ojos el cheque escolar.

—‘Guadalimar’ fue pionero en métodos tecnológicos. ¿Es otra fórmula de complementar la educación?

—Sí, ahora mismo estamos formando a profesores con metodologías que están en la vanguardia de la educación. Por lo tanto, nuestro profesorado está aprendiendo inteligencias múltiples, enseñanza para la comprensión, trabajo cooperativo y cómo fomentar el espíritu emprendedor.

—El voluntariado también se trabaja en el centro.

—La solidaridad es uno de nuestros pilares. Las necesidades del prójimo no pueden ser ajenas para nuestras alumnas. Tenemos programadas horas que destinan a solidaridad. Cuando acaban cuarto de la ESO, primero y segundo Bachillerato, se les da un certificado por esta ayuda.

—Y los padres encantados.

—Sí, porque los padres también colaboran. No sólo tenemos alumnas solidarias, sino familias enteras.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK