Cerrar Buscador

"No me he llevado ni un céntimo del Ayuntamiento de Jaén"

Por Javier Esturillo - Junio 26, 2018
"No me he llevado ni un céntimo del Ayuntamiento de Jaén"
Miguel Ángel García Anguita muestra la denuncia presentada contra un testigo del caso Matinsreg.

Miguel Ángel García Anguita asegura que está "triste y harto" de que lo señalen como uno de los actores principales del 'caso Matinsreg". "Estoy deseando declarar ante el juez para dejarlo todo claro de una vez"

Desde que comenzaron los interrogatorios a los testigos e investigados por el presunto fraude de 3,6 millones de euros de las fuentes ornamentales, conocido como 'caso Matinsreg', el nombre del exconcejal de Personal y, en la actualidad, parlamentario autonómico por el Partido Popular de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, ha salido a relucir en sede judicial en varias ocasiones. Primero por supuestas presiones a un operario municipal para que firmara facturas supuestamente fraudulentas a mercantil zamorana y luego sobre la posibilidad de que hubiera cobrado dinero a cambio de imponer a Matinsreg para hacerse cargo del servicio de mantenimiento de fuentes ornamentales, iluminación y semáforos, en el año 2012. El político popular no solo lo niega, sino que, además, es rotundo en su afirmación: "Puedo jurar que no me he llevado ni un céntimo del Ayuntamiento de Jaén". Miguel Ángel García Anguita defiende su "honestidad" y asegura, acto seguido, de que está "deseando declarar ante el juez para dejarlo todo claro de una vez", subraya. "Estoy triste y harto de todo lo que están diciendo sobre mí", añade apesadumbrado.

En declaraciones a este periódico, el dirigente popular insiste en que su única relación con la empresa zamorana no va más allá de de presentar al entonces concejal de Mantenimiento Urbano, Manuel del Moral, a un empresario de Ciudad Real, familiar de un vecino suyo, con quien a partir de entonces el edil buscó una solución al problema del cuidado de las fuentes ornamentales, que habían quedado sin mantenimiento tras renunciar la anterior empresa concesionaria, Imesapi. Por eso, insiste en que está "deseando" comparecer ante el juez Antonio Valdivia y "explicar los extremos que me quiera preguntar". En este punto, recuerda que él no estuvo en reunión alguna y que lo único que hizo fue presentar a Manuel del Moral a José Merino Acero, el empresario de Ciudad Real que, supuestamente, medio para que Matinsreg se hiciera con el contrato del mantenimiento de las fuentes. Más allá su papel en la trama que instruye el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén es inexistente. Por eso, defiende su "total inocencia" en el entramado y considera que todo es una estrategia de los abogados para desviar la atención y favorecer a sus clientes.

El que fuera número dos de José Enrique Fernández de Moya, tanto en el Ayuntamiento de Jaén como en el Partido Popular, ya negó hace un mes cualquier relación con el caso Matinsreg, por el que el exalcalde de la capital declaró, el 5 de junio, junto con otras tres personas, por posibles delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos continuado y cohecho y tráfico de influencias. No solo dice que desconocía lo que ocurría con la empresa encargada de las fuentes públicas y las facturas presuntamente infladas, sino que, además, presentó una denuncia ante la Policía Nacional y ante el Juzgado por "falso testimonio" de uno de los testigos -funcionario municipal- llamados a declarar que acusó al parlamentario autonómico de "amenazarlo", cuando ejercía como concejal de Personal del Ayuntamiento de Jaén.

Miguel Ángel García Anguita también desmintió que lo obligara a firmar dichas facturas, tal y como desveló Radio Jaén Cadena Ser. "Eso es falso y por eso he presentado la denuncia ante la Policía y, el lunes, lo haré en el Juzgado", reiteró una y otra vez en una rueda de prensa. El diputado autonómico, uno de los hombres con más poder en el Consistorio jiennense durante los mandatos de Sánchez de Alcázar y Fernández de Moya, defendió que nunca vio ninguna de esas facturas y que ni siquiera sabía que la empresa a la que se le había adjudicado el mantenimiento de las fuentes de la ciudad era de Toro. "Me enteré en 2014 cuando el PSOE puso la primera denuncia". Con ello, ha tratado de desmarcarse de cualquier relación con la investigación abierta por el caso Matinsreg. "Yo no he visto facturas, ni he firmado contratos ni adjudicaciones. Yo no he traído a la empresa ni siquiera, a día de hoy, conozco al empresario", subrayó a preguntas de los periodistas.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Usamos cookies. Pero tranquilo. Solo lo hacemos para facilitar el uso que los usuarios como tú hacéis de nuestra web. Así podemos elaborar estadísticas e identificar lo que funciona y mejorar lo que no. Si continúas navegando entendemos que aceptas el uso que le damos a las cookies. Más información sobre cookies y como deshabilitarlas aquí.