Cerrar Buscador

¿Por qué sube el IBI de nuevo un 3% ?

Por Esperanza Calzado - Diciembre 31, 2019
Compartir en Twitter @Esperanza44
¿Por qué sube el IBI de nuevo un 3% ?
El veroño se apodera de la provincia de Jaén. Foto: Esperanza Calzado

En el caso de Jaén, se deben actualizar al alza los valores catastrales por imperativo legal según defiende el Ministerio de Hacienda tras las críticas recibidas

Como un boomerang, la nueva subida del IBI va y viene en función de quien opine. El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, denunció una nueva subida del 3 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles, que se suma a la aprobada en septiembre y que cifra en un incremento total del 14%. "Por cada cien euros, los jiennenses pagarán 14 más", recordaba ayer antes de que el boomerang regresara a su tejado. Y es que este nuevo aumento de tres puntos se debe a una actualización al alza de los valores catastrales, algo que el PP ya solicitó en 2013 con José Enrique Fernández de Moya

La propia Subdelegación del Gobierno en Jaén emitió ayer un comunicado conjunto del Ministerio de Hacienda negando la responsabilidad en esta subida del IBI tanto en Jaén como en otras cinco capitales andaluzas. "Es rotundamente falso que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, suba el IBI un 3% en seis capitales andaluzas. También es falso que se obligue a revisar el valor catastral a Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba y Granada. En el caso de Jaén, se deben actualizar al alza los valores catastrales por imperativo legal y no por un criterio arbitrario del Ministerio de Hacienda", defiende en el comunicado.

El Gobierno central recuerda que en el caso de Jaén, el municipio está obligado a que se actualicen al alza los valores catastrales de sus inmuebles urbanos en aplicación del Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros. Esta normativa establece que se aplicará de oficio la actualización de valores catastrales a los municipios que hayan solicitado medidas de apoyo en relación con las deudas de los municipios con acreedores públicos.

Jaén se encuentra en esa situación y por ello figura en el listado de municipios a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales. Nuevamente, es evidente que no existe una decisión política o arbitraria, sino que el Ministerio de Hacienda se limita al estricto cumplimiento de la ley.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK