Cerrar Buscador

No todos quieren un olivar patrimonial

Por Esperanza Calzado - Diciembre 08, 2017
No todos quieren un olivar patrimonial
Olivar de Jaén.

Comienzan una campaña de recogida de firmas para la no declaración del olivar de Jaén como Paisaje Mundial por la Unesco

La mayor parte de Jaén está volcada en conseguir que su paisaje, conocido como el mar de olivos, sea reconocido por la Unesco, una lucha que encabeza la Diputación. El expediente para la declaración como Patrimonio Mundial será entregado al Ministerio de Cultura a finales de enero del año que viene. La Asociación Española de Municipios del Olivo, distintas consejerías de la Junta,  las diputaciones y universidades de Córdoba, Cádiz, Sevilla, Málaga y Granada, la Fundación Juan Ramón Guillén, Ecovalia, además de diferentes asociaciones agrarias, entre otras entidades. Pero no todo el mundo está de acuerdo con esta decisión.

Así se plasma en la campaña de recogida de firmas abierta en la plataforma Change.org por Francisco Molino Olmedo y a la que se ha sumado un centenar de personas. "Como ciudadano de Jaén y doctor en Entomología, conozco bien el olivar y no merece tal calificación por ser un paisaje de monocultivo intensivo que busca la máxima rentabilidad a costa del deterioro ambiental", explica en la exposición de motivos de la recogida de rúbricas. Argumenta que para tal fin se usan grandes cantidades de herbicidas, insecticidas y otros fitosanitarios y abonos químicos que dejan el suelo desprovisto de vegetación herbácea y ha ocasionado una importante bajada en la diversidad tanto animal como vegetal.

Hace especial hincapié en el caso de insectos fitófagos y nectívoros y su fauna vertebrada asociada (aves, reptiles y anfibios) que, según sus palabras, sufren directamente por el uso de plaguicidas. "El abuso de herbicidas hace que el suelo esté completa o casi completamente desprovisto de vegetación con lo que conlleva para la fauna y la edafología, creando un paisaje monótono y en el límite de desierto, carente de atractivo visual. Por todo ello, se le pide al Ministerio que tal petición no sea trasladada a la Unesco", concluye.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK